El INE cumplió: sólo dejaron de instalarse siete casillas y si la gente no votó fue porque no quiso

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Edmundo Jacobo Molina, informó que de acuerdo a los últimos reportes se instalaron un total de 57 mil 14 mesas receptoras de las 57 mil 77 proyectadas, es decir, el 99.98 por ciento del total.

En conferencia de prensa, Jacobo Molina detalló que, sobre las mesas no instaladas indicó que fueron un total de siete, una en Baja California; dos en Comitan, Chiapas; dos en Villa Flores, también en Chiapas; y dos más en Xalapa, Veracruz.

En tanto, de seis más, ubicadas en Chihuahua y Sinaloa, no se no tuvo reporte debido a problemas de comunicación por las distancias y las zonas donde fueron enviadas.

De igual forma, dos mesas en Pichuclalco, Chiapas, suspendieron definitivamente la jornada de la Consulta Popular, ya que se registraron ciertos incidentes porque llegaron ciudadanos no inscritos en la lista nominal que querían emitir su opinión.

Asimismo, señaló que hasta el momento solo se habían registrado 476 incidentes, con temas como cambio justificado de lugar de instalación de la mesa receptora, por la falta de algún servicio o dificultad para llegar al punto.

Así como los casos de ciudadanos que buscaban emitir su voto y no contaban con la identificación oficial; asimismo, temas relacionados a propagandas al interior o exterior de la mesa receptora, o ausencia de algún funcionario.

“Son realmente en relación a la experiencia que tenemos como autoridad electoral en este despliegue a nivel nacional, son realmente muy, muy pocos incidentes lo que tenemos que reportarles”, señaló Jacobo Molina.

También informó sobre la detección de cuatro casos, dos en Oaxaca, uno en Iztapalapa, uno en Xochimilco y otro más en Michoacán, en los que funcionarios de las mesas receptoras iniciaron antes del cierre de la mesa, el recuento de boletas que no fueron utilizadas, trabajo que se hace hasta después de las 18 horas, es decir, tras el cierre.

“Nosotros pensamos que no es de mala fe, de ninguna manera, se anticiparon los funcionarios a hacer este ejercicio que se tiene que hacer una vez cerrada la mesa receptora de la votación. Inmediatamente que se detectaron estos casos, se dieron instrucciones a nuestros capacitadores responsables de las mismas mesas para acudir al lugar y suspender esa práctica”, sostuvo.

Edmundo Jacobo Molina recordó que en punto de las 20:30 horas (huso horario del centro del país), se reanudará la sesión del Consejo General para informar sobre la recepción de la votación en las Mesas Receptoras.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Las alianzas inconclusas en el estado de México

Alianzas inconclusas en el estado de México: ni el oficialismo ni la oposición han cerrado filas

El parto de las montañas: humanismo mexicano

Ahora pertenecemos al ‘humanismo mexicano’, los demás humanismos nos quedan guangos