El grupo Panteón Rococó lleva un rato de alegría a ritmo de ska a presos del Reclusorio Norte

CIUDAD DE MÉXICO.- Como parte de las acciones para la reinserción social en la Ciudad de México, la Subsecretaría del Sistema Penitenciario, en colaboración con el organismo Yoga Terapia México y el grupo de ska Panteón Rococó, realizaron la donación de 80 tapetes para yoga, a personas privadas de la libertad del Reclusorio Preventivo Varonil Norte.

Y no pudo faltar el ska.

Este donativo forma parte del trabajo multidisciplinario donde participan instituciones públicas, privadas y de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario que tienen como finalidad fortalecer los programas de reinserción social de los centros penitenciarios de la Ciudad de México, en beneficio de las personas privadas de la libertad.

Durante la entrega de los tapetes de yoga, el vocalista del grupo de ska, Panteón Rococó, acompañado de su guitarra, entonó algunas de sus conocidas canciones que las personas privadas de la libertad corearon y disfrutaron.

Cabe destacar que en esta ocasión los beneficiados de estos tapetes que permiten mejorar las posturas para la práctica del Yoga, forman parte del programa que realiza el Instituto de Atención y Prevención de Adicciones (IAPA), el cual otorga tratamiento a las personas privadas de la libertad, respecto al consumo de sustancias psicoactivas, brindando programas de rehabilitación o implementación del servicio de internamiento en los centros penitenciarios.

Dicho programa está basado en un enfoque de comunidad terapéutica, donde se implementan acciones encaminadas a elevar el nivel de vida en el ámbito físico, mental y social, en estricto apego a los derechos humanos.

Los participantes reciben terapia por un periodo de tres meses donde son aislados del resto de la población penitenciaria para recibir atención y tratamiento, a través de psicólogos y trabajadores sociales especializados en materia de adicciones.

El objetivo del IAPA es atender el consumo de sustancias psicoactivas en personas privadas de la libertad y que tengan el deseo de dejarlas en su totalidad, además de procesar situaciones como depresión, ansiedad o angustia, el programa ofrece a las personas en situación de reclusión y a sus familiares contención emocional y guía jurídica gratuita.

El tratamiento que se brinda es con modelo preventivo ambulatorio en modalidad no residencial y el modelo de comunidad terapéutica en modalidad residencial, con un enfoque integral y multidisciplinario donde participan el equipo técnico clínico y personal de área técnica, donde se implementan acciones específicas encaminadas a elevar el bienestar físico, mental y social.

Con información de Quadratin

Comentarios

Tags

Noticias recientes

¡Se acaba el sexenio! López Obrador anuncia gira del adiós en todo el país después de las elecciones

Esto se celebra hoy en la historia

Xolos y El Piojo Herrera se lavan la cara con el primer triunfo del torneo: ganan 0-1 a Bravos de Juárez

Un bálsamo en la mediocridad: Atlas gana a Atlético San Luis y rompe una cadena de nueve partidos sin victoria