El gobierno se convertirá en empleador de centroamericanos: los ocupará en Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno de México se convertirá en patrón de los centroamericanos que integran la primer caravana del año con la finalidad de ingresar a Estados Unidos.

Ahora ese contingente, compuesto por entre tres mil y cuatro mil hondureños y salvadoreños, se encuentra en la frontera sur en busca de av Anzar hacia el norte.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de Marcelo Ebrard confirmó el adelanto hecho la semana pasada por Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que se les daría ocupación.

La oferta estará para quienes acepten cadicar en el país y desistan de utilizar el territorio nacional como espacio de tránsito, pues no se desea molestar a Donald Trump.

He aquí la nota de Quadratín elaborada con el boletín de la cancillería:

En la ciudad de Tecún Umán, Guatemala, el 18 y 19 de enero se llevaron a cabo reuniones de coordinación entre autoridades de México y Guatemala, con el acompañamiento de organismos internacionales y sociedad civil, a fin de atender a las personas migrantes que arribaron recientemente a Tecún Umán, Guatemala.

La Cancillería mexicanana informó que, como medida inmediata se busca garantizar el respeto a la dignidad humana de los migrantes, procurándoles alojamiento, alimentación y atención médica en albergues, campamentos e iglesias de Tecún Umán.

El Consulado de México en Tecún Umán transmitió que el Instituto Nacional de Migración (INM) ha brindado medidas de acompañamiento e información a estas personas, explicando la legislación mexicana y los riesgos de la migración irregular, así como de exponerse a los traficantes de personas. 

Asimismo, informó sobre los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo Futuro, que la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) ofrece a las personas migrantes en El Salvador y Honduras. 

Señaló que México seguirá promoviendo una migración segura, ordenada y regular, en cumplimiento al Pacto Mundial de Migración, así como acciones de cooperación en los países del Cono Norte de Centroamérica, en el marco del Plan de Desarrollo Integral (PDI).

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Llegan cuatro cruceros al Puerto de Cozumel y dinamizan la economía turística de Quintana Roo

Además de primera dosis para rezagados, se aplicarán las segundas a potosinos de más de 40 años

El objetivo no es capturar capos, es evitar que más jóvenes se sumen al crimen organizado: AMLO

Colectivos feministas causan destrozos en Glorieta de Insurgentes; son encapsuladas por policías