El gobierno pedirá explicaciones a EU por el amago de Trump de declarar terroristas a los cárteles mexicanos

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno mexicano anunció que pedirá una explicación al gobierno estadunidense sobre el anuncio de Donald Trump de declarar terroristas a los cárteles mexicanos.

No está de acuerdo con ese amago porque implica medidas jurídicas perjudiciales para el país y una de ellas es la autorización a Estados Unidos para ejercer acciones extraterritoriales.

Dijo Trump al periodista Bill O’Reilly para su programa de internet y luego reproducidas por la cadena Fox, afín al magnate de la Casa Blanca:

“Claro. Los voy a designar. Absolutamente. La designación no es tan fácil, es algo en lo que llevo trabajando (desde hace) 90 días, pero por supuesto. No me importa que me ataquen por eso”.

En respuesta, a través de un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el gobierno de México señaló que ya entró en contacto con funcionarios estadounidenses.

“Respecto de las declaraciones del presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump, hechas en entrevista con Bill O’Reilly, la Secretaría de Relaciones Exteriores informa que ha entrado en comunicación con las distintas autoridades correspondientes de ese país para conocer el contenido y los alcances de lo enunciado en ese espacio”.

Adelantó que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, establecerá contacto con su homólogo, Michael R. Pompeo, a fin de discutir este tema de suma relevancia para la agenda bilateral.

“En virtud de las buenas relaciones que existen entre ambos países, el Gobierno de México buscará tener un encuentro de alto nivel a la brevedad posible para presentar la posición de México y conocer los puntos de vista de las autoridades de Estados Unidos”.

Sostuvo que, como en otros temas de la agenda bilateral, la Secretaría de Relaciones Exteriores promoverá el diálogo y una hoja de ruta que permita avanzar para reducir los flujos de armas y dinero a la delincuencia organizada desde Estados Unidos hacia México, así como precursores químicos y drogas que atraviesan nuestro territorio con rumbo al país del norte.

“Por lo que se infiere de la declaración, y con base en la información que hasta el momento nos han hecho llegar las autoridades de nuestro país vecino, se estima que el encuentro propuesto por México se podrá llevar a cabo en el futuro cercano. El Gobierno de México continuará su labor diplomática hacia un entendimiento que, desde la cooperación y la inteligencia, permita garantizar la seguridad de ambos países”, finalizó.

Lo que dijo “Claro. Los voy a designar. Absolutamente. La designación no es tan fácil, es algo en lo que llevo trabajando 90 días, pero por supuesto. No me importa que me ataquen por eso”, declaró Donald Trump en entrevista con el periodista Bill O’Reilly para su programa en internet.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Origen de los sismos que afectan a México: 25 por ciento inician en Oaxaca, revela TV Azteca

Monterrey hace del Cruz Azul una piltrafa, lo elimina de la Concachampions con goleda de 5-1 y va contra el América a la final

Desde Palacio Nacional se fortalece la autodestrucción de PRI y PAN

PRI y PAN se desmantelan solos con sus errores, pero reciben golpes sólidos desde Palacio Nacional