El Gobierno Federal pretende recuperar 650 mil viviendas abandonadas por culpa del neoliberalismo

CIUDAD DE MÉXICO.- En México existen 650 mil viviendas abandonadas, por la voracidad con la que se colocaron créditos para zonas habitacionales sin la infraestructura adecuada de movilidad, servicios municipales, lejanía de los centros de trabajo, entre otras problemáticas.

De acuerdo a una evaluación del Gobierno Federal, a cargo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), se tiene previsto un programa integral para la recuperación de 175 mil viviendas que se encuentran en abandono.

El secretario Román Meyer Falcón, durante la conferencia matutina de este jueves en el Palacio Nacional, explicó que la política neoliberal fue encaminada exclusivamente a la colocación de créditos, indistintamente de que las zonas de construcción no fueran factibles para que los mexicanos vivieran, porque se impusieron hogares incluso en regiones de riesgo.

Explicó que la meta al término del sexenio, con trabajo de la Sedatu y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) es recuperar 175 mil viviendas abandonadas: “Ese es el universo factible, el universo pactado”.

El programa se centra en la recuperación de las viviendas con un programa integral que prevé mejorar la conectividad y la urbanización, con los servicios esenciales.

“El programa consiste en recuperar yéndonos a donde tenemos la mayor concentración de viviendas abandonadas… para la recuperación de los parques, las cuadras, escuelas, es parte del trabajo que venimos haciendo”, apuntó.

Al respecto, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, reprochó desde el Salón Tesorería que es una de las herencias de sus antecesores.

“Es por la corrupción que imperó durante el período neoliberal, hay que estarlo recordando porque no se internaliza todavía en toda la población, la mayoría sí, pero todavía hay quienes no asimilan el daño tan grande que causó la política neoliberal y la corrupción en el país”, dijo.

“Es una labor importante, recuperar lo más que se pueda de esas 650 mil viviendas, y recuperar 175 mil, supongo que hicieron un diagnóstico y son las que pueden recuperarse”, agregó.

López Obrador arremetió en contra de las administraciones de sexenios anteriores, porque lo mismo pasó en las obras de hospitales públicos heredados en obra negra, “muchos ya no conviene seguirlos haciendo porque no tienen los cimientos adecuados, se hicieron en barracas, tengo muy presente el caso de un hospital en Marías Romero en Oaxaca que se inició el proceso de construcción en una barranca, vino el temblor y se quebró”.

Con información de Quadratín CDMX

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Tour premundialista: la Selección Nacional necesita ayuda para vencer a la frágil Nigeria

La geometría de la transformación

Triangulo dorado: la muy cretina realidad no obedece de virtudes concedida por gracia presidencial

Antes de ser encarcelado, la pareja de Karen Itzel dijo que la mató en el baño y que la enterró en “Las Tablas”