
CIUDAD DE MÉXICO.- Es responsabilidad de los estados.
A falta de tantas imprecisiones, indefiniciones y contradicciones en el decreto emitido por la Secretaría de Salud (SSA), el gobierno federal delega en los estados la responsabilidad de parar industrias y comercios no esenciales.
El tema ha trascendido porque las confusiones quedaron expuestas con el permiso a la industria cervecera para continuar operando so pretexto de no detener los cultivos y el mercado de cebada en el país.
Pero luego la responsabilidad se derivó hacia la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), la cual debió corregir el desaguisado de una política imprecisa y titubeante.
Hy el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell exhortó a los Gobernadores a que en su calidad de autoridades sanitarias deben de reforzar la medidas a su alcance para que se respeten la suspensión de actividades no esenciales.
En particular se refirió a las maquiladoras en el norte del país que no han parado sus operaciones a pesar de que no realizan funciones prioritarias contenidas en la acuerdo del Consejo de Salubridad Nacional.