El Gobierno de Perú emite decreto y califica como “enfermos mentales” a personas transexuales

LIMA.- La Presidenta de Perú Dina Boluarte, ha firmado un decreto en el que se manifiesta que el “transexualismo” y “transvestismo” son enfermedades mentales, por lo que es necesario que puedan recibir atención médica en instancias públicas y privadas, ya que las agregó al Plan Esencial de Salud.

Junto a José Arista, quien es ministro de economía, y el de la Salud, César Vázquez Sánchez, se incluyeron también el “transvestismo fetichista” y a la “orientación sexual egodistónica”.

Este es el decreto supremo N° 009-2024-SA que actualiza el Plan Esencial de Aseguramiento en Salud (PEAS), donde viene el listado de atenciones, condiciones de salud y condiciones que son financiadas por las instituciones de salud, públicas y privadas.

Hace ya casi 34 años, la Organización Mundial de la Salud (OMS) descartó de su lista a la homosexualidad, y hace seis años el transexualismo; sin embargo, la decisión de Boluarte para la sociedad peruana, ha recibido críticas y rechazo.

Susel Paredes, diputada de oposición, pidió derogar ese decreto, pues es un acto de estigmatización y discriminación, que lo necesario es establecer políticas de salud mental de acuerdo a los establecidos de manera internacional para poder ofrecer una salud mental integral, garantizando el derecho a la salud, igualdad e identidad.

Profesionales en la salud y organizaciones de derechos humanos, rechazaron este decreto, por lo que presentaron una carta en el Ministerio de Salud, solicitando dar marcha atrás al decreto de Boluarte.

La comunidad internacional LGGTB y los organismos de Derechos Humanos aseguran que la administración de Dina Boluarte viene persiguiendo a las identidades no heteronormativas y que legitima la homofobia y transfobia.

Con información de 24 Horas

Comentarios

Tags

Noticias recientes

El domingo terminan los seis años de mal gobierno en la Ciudad de México, dice un eufórico Santiago Taboada

Ni Xóchitl ni Claudia: tientan de fuera al secretario de Hacienda

Las ofertas al secretario de Hacienda pueden cambiar al próximo gobierno y el manejo de las cuentas nacionales

La ciudad ideal e imposible