El Gobierno capitalino pide sentido común para evitar contagios, pero la gente atiborra las calles del Centro Histórico

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno de la Ciudad de México hace un llamado a la población para intensificar las medidas sanitarias y evitar la propagación del coronavirus Covid 19, en zonas como el Centro Histórico tras su reapertura limitada.

Con la finalidad de evitar que repunten los contagios, y mantener la reactivación económica, se exhorta a la población a evitar paseos en zonas de alto riesgo de contagio, toda vez que se mantiene el semáforo epidemiológico en color naranja, que se puede revertir a rojo.

En una videoconferencia de prensa ofrecida este martes desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo, detalló que se han acumulado 52 mil 858 casos confirmados de coronavirus, de los cuales 3 mil 867 están activos, lo que representan 191 menos en el último día. Indicó que han perdido la vida 7 mil 53 capitalinos, y tan solo 90 personas han perdido la batalla contra el Covid 19 en las últimas 24 horas.

Puntualizó que la mayoría de los indicadores sobre la pandemia se registran a la baja en la Ciudad, excepto en la ocupación hospitalaria que repuntó en el último día de forma ligera, aunque la disponibilidad de camas está por arriba del 41 por ciento y del 53 por ciento para las que requieren intubación.

En relación a las colonias que tienen el mayor número de personas positivas de Covid 19, se coordinarán acciones con las alcaldías.

La secretaria de Gobierno en la Ciudad de México, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, comentó que la operación de los filtros sanitarios y la peatonalización de las calles en el Centro Histórico.

“El 92 por ciento de los comerciantes o locatarios establecidos, cumplió con las medidas establecidas para el semáforo naranja”, afirmó.

Aseguró que respecto al viernes pasado, se registró un aumento del 11 por ciento de respeto a los lineamientos de salud para evitar los contagios.

Detalló que se implementaron dos accesos en la calle de Corregidora para poder aliviar las aglomeraciones en la zona de ferreterías.

“En la mayoría del día estuvieron respetando la sana distancia y seguiremos insistiendo en este punto que es la zona de mayor afluencia del Centro Histórico”, apuntó.

La funcionaria apuntó que se ha logrado incidir en los flujos de gente con el cierre de tres estaciones del Metro Allende, Zócalo y Merced, para aminorar los riesgos de contagio.

Recordó que todas las personas que salgan a la vía pública y el transporte deben traer cubrebocas, y no salir a pasear.

“Se sigue invitando a que de ser necesario acudan al Centro a hacer sus compras, pero de ser posible un solo integrante de la familia, la pandemia no ha acabado”, mencionó.

Los filtros sanitarios están en Pino Suárez, 20 de Noviembre, 5 de febrero, Corregidora, Madero, 5 de Mayo, y 16 de septiembre.

Reiteró la estrategia para que acudan a la Zona Centro a realizar compras, las personas cuyo apellido inicia con las letras de la A a la L, los lunes, miércoles y viernes; y para los que comienza con la M y Z, martes, jueves y sábado.

“No es una medida obligatoria aunque sí ayuda a bajar la presencia y evitar las aglomeraciones”, dijo.

Con información de Quadratín CDMX

Comentarios

Tags

Noticias recientes

No les cumplieron: desencanto de ex gobernadores priístas cooptados

Desencanto de ex gobernadores priístas cooptados por el gobierno porque no les cumplieron cargos en el 2024

La CNTE y la mano del gato

El plantón de maestros chantajistas de la CNTE continuará en el Zócalo hasta que deje de ser útil al presidente