El Frente opositor se fortalece en lugares y con candidatos sorpresivos

  • El Frente se fortalece en lugares y con candidatos inesperados
  • En Morelos ya aventaja Lucy y en Veracruz empata José Yunes
  • Gurría, Guajardo y De la Madrid regresan al equipo de Xóchitl

Por JOSÉ UREÑA

El frente Fuerza y Corazón por México está sorprendido.

Sus números crecen favorablemente inclusive en estados, distritos y municipios dados por perdidos antes de iniciarse el actual proceso electoral.

También con candidatos en quienes no se tenían tantas expectativas porque se creían territorios dominados por el oficialismo desde hace tiempo.

Debe ser cierto, porque meses atrás desde Palacio Nacional y su partido veían seguras dos entidades para los candidatos lópezobradoristas, Morelos y Veracruz.

El mejor ejemplo es Morelos, donde la todavía senadora con licencia Lucy Meza, quien renunció a Morena cuandoCuauhtémoc Blanco, no conforme con destruir la gobernabilidad, la vetó su candidatura para evitar investigación de sus cuentas y juicios a su pésima administración.

Otro es Veracruz.

Con Cuitláhuac García el estado sufre los mismos males del territorio morelense, pero ahí quien asciende en las encuestas es un hombre eternamente priísta y constante adversario del morenismo.

José Yunes crece aceleradamente mientras se desploma la imagen y el prestigio -si alguna vez lo tuvo en Veracruz- de la zacatecana Rocío Nahle, enriquecida más allá del aspiracionismo tan satanizado por su jefe Andrés Manuel López Obrador.

ESTADOS BLINDADOS

Los buenos números son sondeos independientes, no de encuestas compradas.

Sus números dan lo suficiente para preservar entidades donde el dominio opositor -básicamente panista- es largo: Aguascalientes, Chihuahua, Guanajuato y Yucatán.

Inclusive en Jalisco, donde se da la extraña alianza de Movimiento Ciudadano -el del gobernador Enrique Alfaro, no el de Dante Delgado y menos el del fosfo fosto Jorge Alvarez– con la coalición opositora.

Allá abiertamente llaman a votar por el emecista Pablo Lemus para gobernador, pero convocan a la población a proporcionar su voto útil para Xóchitl Gálvez, a quien hace meses recibió Enrique Alfaro en Palacio de Gobierno.

Distinto a otros espectaculares multiplicados en Morelos, donde en aras de ese sufragio trascendente llaman a votar por la reelección del alcalde panista José Luis Urióstegui para Cuernavaca, Lucy Meza para gobernadora y la oficialista Claudia Sheinbaum para presidenta.

¿Quién paga esos anuncios?

El INE y demás autoridades electorales son omisas.

Con un gran dato: conceden 58 puntos a la tendencia creciente de Lucy Meza, lo cual la haría prácticamente inalcanzable por la ex directora de la Lotería Nacional, Margarita González.

EQUIPO REFORZADO

1.- Semanas atrás criticamos el alejamiento de los priístas con experiencia en el equipo cercano de Xóchitl Gálvez.

Le tengo noticias:

Desde hace varios días, en la reestructuración, fueron reincorporados y trabajan intensamente en planes de gobierno viables y sólidos como el Programa de Infraestructura presentado ayer ante millar y medio de personas.

Primer dato: la información fue glosada por el ex secretario de Turismo Enrique de la Madrid, uno de los hombres mejor formados y más vertebrados en la estructura de la campaña.

En la reincorporación agregue usted a dos personajes fogueados en los primeros niveles de la administración pública, los ex secretarios Ildefonso Guajardo (Economía) y José Angel Gurría (Hacienda, Relaciones Exteriores).

Algo le enseñarán.

Y 2.- curioso: mientras Clara Brugada hace equipo con los gobiernos federal y capitalino contra Santiago Taboada, el inminente sucesor de éste suma a morenistas de la alcaldía Benito Juárez.

Luis Mendoza adhirió liderazgos de San José Insurgentes, colonia Moderna, Xoco y Portales rumbo a su elección del 2 de junio.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

México quiere premios mundiales por asilo a Assange y su pleito con Ecuador

López Obrador quiere ser paradigma mundial con el asilo a Julian Assange y el pleito con Ecuador por invadir la embajada

Xóchitl, su gran día

Cientos de miles de ciudadanos de la Marea Rosa desafiaron el doble no circula, cierre de calles, guerra puerca en redes… todo