El ‘exitoso fracaso’ de la Celac fue no desaparecer la Organización de Estados Americanos

CELAC, EXITOSO FRACASO

Por Eleazar Flores

¿QUÉ PASO CARNAL?-. Según el organizador del evento Marcelo Ebrard Casaubón fue todo un éxito la reunión del CELAC que concluyó el sábado, a pesar de no lograr la liquidación de la OEA como él pretendía.

Por si fuera poco, hubo abiertas condenas  no contra Venezuela sino contra su presidente Nicolás Maduro, quien para variar se defendió atacando, especialmente a gobiernos de Paraguay y Uruguay que se lanzaron contra erl heredero de Hugo Chávez. 

NO LO ACEPTARÁ-. Seguramente con los “otros datos” que a imagen y semejanza de ya saben quien posee, nuestro secretario de Relaciones Exteriores aseguró que fue todo un éxito la reunión de la Comunidad de Estados Centroamericanos y del Caribe, CELAC, no obstante los evidentes desencuentros.

Más que desencuentros fueron confrontaciones entre los gobiernos de Paraguay y Uruguay en contra del sempiterno líder venezolano Nicolás Maduro, quien raudo y furioso respondió y reto a sus homólogos a discutir en una mesa acerca de las democracias de sus respectivos países.

Tan pronto surgió el desencuentro, el presidente de Paraguay Mario Abdo Benítez abandonó la reunión el mismo sábado siendo éste el primer desaguisado público de la CELAC.

Vino posteriormente otro “round” más, el del presidente de Uruguay Luis Lacalle contra el mismo venezolano Maduro quien volvió a retar, ante la indiferencia de los “rivales”.

De hecho, además de Venezuela, fue Cuba el otro país cuestionado por unos y apoyado por otros, sobre todo en cuanto al levantamiento del bloqueo económico por parte de los Estados Unidos, bandera apoyada esta sí, por los representantes de todos los países asistentes al evento durante tres días.

Otro punto de acuerdo casi general, en los hechos, es haber ignorado la petición del gobierno de México de desconocer a la Organización de los Estados Americanos, OEA, pretensión inicial del gobierno del país anfitrión.

Aun derrotada esta bandera, el canciller Marcelo Ebrard dijo que fue todo un éxito la reunión de la CELAC, apoyado nuestro secretario de la cuarta transformación en los “otros datos” que sólo él y su jefe político deben tener para seguir en la misma ruta.

Seguramente los 38 países o más integrantes de la Organización de Estados Americanos estarán festejando el “exitoso fracaso” de México y los países que como integrantes de la CELAC asistieron durante tres días a los trabajos que concluyeron el sábado.

No desaparecer a la OEA y el enfrentamiento abierto y sin límite de tiempo entre Venezuela contra Paraguay y Uruguay, debe registrarse un fracaso más de la política exterior de México, lo que seguramente los voceros oficialistas negarán, apoyados también por “dos que tres” columnistas apoyadores de la cuarta transformación en las malas y en las peores

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Ya se soltó la ‘bufalada’ de Morena rumbo al 2022

Ya se soltó la ‘bufalada’ de Morena en pos de las seis gubernaturas en juego del año próximo

Avalan comisiones interpretación de artículos 11 y 12 de la Ley Federal de Revocación de Mandato

La construcción del Tren Maya debe privilegiar el cuidado del medio ambiente y los vestigios históricos