El desabasto del agua en Nuevo León es por culpa de las concesiones a particulares, asegura López Obrador

CIUDAD DE MÉXICO.- La escasez del agua en el norte de México, como la que atraviesa Nuevo León, es culpa de las concesiones “sin límites” que gobiernos anteriores dieron a empresas privadas, como autorizar cerveceras en zonas áridas, acusó este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“En el caso de Nuevo León lo mismo, comprometiendo el agua sin límites estratégicos de ninguna índole porque no, lo que interesa es hacer dinero, industrias, industrias, unidades habitacionales, unidades habitacionales y entre más lujosas y con buenas albercas mejor.

“Entonces, ¿qué no se puede regular eso? Claro que sí, pero quiénes dominan en Nuevo León. Hagan la investigación porque también yo no puedo estar hablando tanto de estos asuntos”, dijo en Palacio Nacional.

La postura de López Obrador se dio durante su conferencia mañanera, al ser cuestionado si el gobierno federal debería proponer una reforma en materia de agua para revertir concesiones de empresas privadas para explotar el agua, como las que tienen bancos como BBVA y otros privados.

El mandatario no omitió contestar si presentarán alguna iniciativa al Congreso, pero agregó que durante los gobiernos neoliberales como el de Vicente Fox predominó una especie de “anarquía” para otorgar a empresas las concesiones para explotar el agua, sin una planeación estratégica a favor de la población.

“¿Cómo se va a dar el permiso para poner cerveceras en el norte?, pero además permisos para que la cerveza que se produzca se exporte. O sea, que exportemos agua del norte, de donde no hay agua”, cuestionó.

Agregó que en Mexicali, Baja California, también se dieron permisos, bajo corrupción, hasta para la utilización del agua de uso doméstico.

“El caso de La Laguna lo mismo, es muy importante la producción de la leche, pero todos saben cuánto requiere la alfalfa de agua y la leche es agua, básicamente, entonces, y permisos, pero no sólo eso, el señor Fox nombró al gerente de Lala director de Conagua. Esto, claro que les molesta mucho que yo lo diga, pero es la verdad”, destacó.

Con información de El Heraldo de México

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Así evitaron policías de CDMX que chavo de 17 años se aventara de puente en la Miguel Hidalgo

En un arranque de celos, Jennifer acuchilló hasta la muerte a su hija de dos meses de edad

Por cierre de L1 del Metro CDMX vigilan Eje 1 Norte por comerciantes y agilizar circulación

Atentan contra edil de Ozumba; Fiscalía de Edomex investiga hechos