El depredador sexual Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre se ampara para evitar su traslado al penal de El Altiplano

CIUDAD DE MÉXICO.- Hugo Espinosa, abogado de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, dio a conocer que fue aceptado el amparo contra el traslado del exlíder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Ciudad de México al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número 1 “El Altiplano” en enero de 2023.

El abogado dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva “Por la Mañana” que el traslado del exlíder tricolor se hizo de manera involuntaria tras algunas notas periodísticas que señalaron a Gutiérrez de la Torre por tener conductas narcisistas y con conductas violentas.

“El traslado involuntario”, mencionó. “Autoriza a la autoridad administrativa, en este caso los director del penal Reclusorio Oriente, a que a sabiendas que se encuentra en riesgo el penal, solicitar al juez de la ejecución el traslado”.

El traslado se realizó basado en el artículo 52 de la Ley Nacional de Ejecución Penal que permite esta operación si se considera que está en riesgo la seguridad y gobernabilidad del centro penitenciarios.

“Las autoridades se basaron en informes”, recalcó el abogado. “No hay un dictamen pericial, con un perito experto en la materia, que determine el perfil psicológico y criminológico de nuestro representado”.

El abogado señaló que se está violando la presunción de inocencia del priista y que esperarán una nueva resolución sobre los motivos del traslado al “Altiplano” con la intención de que Gutiérrez de la Torre regrese a un penal capitalino.

¿De qué acusan a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre?

El exlíder priista fue detenido en 2021 por participación en una red de trata de personas que salió a la luz en 2003. Gutiérrez de la Torre fue acusado de contratar mujeres jóvenes con un sueldo de 11 mil pesos como edecanes o secretarias para obligarlas luego a mantener relaciones sexuales con él mientras era dirigente local del PRI.

La red era operada también por otros funcionarios como Roberto Zamorano, exsecretario de Finanzas del partido en Ciudad de México, que gestionaba el dinero de la red y Adriana Rodríguez y Claudia Priscila Martínez, acusadas de ser quienes reclutaban a las jóvenes.

Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre fue acusado de los delitos de trata de personas, en la modalidad de publicidad engañosa agravada y asociación delictuosa en perjuicio de cuatro mujeres. De acuerdo con las acusaciones esta red fue pagada con fondos del partido y habría alcanzado alrededor de 15 mujeres.

Pese a buscar mantenerse en el Reclusorio Oriente de la Ciudad de México, en enero de 2022 fue trasladado al “El Altiplano”, un penal de máxima seguridad al que fue enviado por “su capacidad económica que podría facilitar actor de corrupción”, de acuerdo con la Fiscalía capitalina.

El caso se dio a conocer casi 10 años antes de que un juez federal reabriera la investigación con denuncias de tres mujeres. Poco antes de ser detenido, se emitió una ficha roja de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) para la búsqueda, localización y aprehensión cinco personas por la red de trata, incluyendo al exdirigente del PRI.

Con información de Radio Fórmula

Comentarios

Tags

Noticias recientes

La Constitución no habla de mujer en la Presidencia

La Constitución es misógina: no habla en ninguno de los artículos de una mujer en la Presidencia de la República

Mientras el país muere de sed, Chetumal se inunda y obliga al Ejército Mexicano a implementar el Plan DN-III

Intentan asaltar a balazos el banco al interior de la tienda Walmart Azcapotzalco, pero fue frustrado