El crimen recluta o mata niños y les roba la infancia a 30 mil de ellos: organización Reinserta

CIUDAD DE MÉXICO.- El crimen organizado le ha robado la infancia a más de 30 mil niñas y niños en México, de acuerdo al Estudio de Factores de Riesgo y Victimización en Adolescentes que Cometieron Delitos de Alto Impacto Social en México, realizado por Reinserta.

En un comunicado, Reinserta añadió que siete de cada 10 tuvieron contacto con un grupo delictivo de la zona en la que habitan, solo el 26 por ciento de las personas adolescentes concluyó su educación básica previo a la reclusión.

En más del 60 por ciento el ingreso familiar mensual era menor a los siete mil pesos, uno de cada cuatro adolescentes padeció hambre; y dos de cada tres adolescentes tuvieron acceso a un arma de fuego en su comunidad.

En el marco del Día del Niño, insistió en la importancia de la reconstrucción del tejido social, la pacificación y la prevención integral, ante la criminalización, por lo que llamó a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a atender las problemáticas desde las causas que las originan.

Urgió a las instituciones a procurar condiciones habitables en las comunidades y a salvaguardar mediante acciones positivas los derechos humanos de la niñez en México.

Únicamente a través de la implementación de modelos de reinserción medibles y eficaces, así como de la creación de políticas públicas focalizadas en la niñez y adolescencia, es que podremos prevenir que existan más niñas y niños despojados de su infancia.

De acuerdo con la Red Por los Derechos de la Infancia en México, siete mil niñas, niños y adolescentes están desaparecidos; cuatro desaparecen por minuto, mientras tres son asesinados en el país. De los más de 20 mil homicidios dolosos cometidos en contra de niñas, niños y adolescentes; la gran mayoría son cometidos con arma de fuego y, lastimosamente, el 97 por ciento de los casos queda impune.

Destacó que en México hay más de 30 mil historias de niñas y niños que se quedaron sin infancia por su incursión en la delincuencia y el crimen organizado.

Se quedan sin darle importancia a las rondas para cantar, a los dibujos en las paredes, a los juguetes pedidos a los Reyes Magos o a las caricaturas favoritas para dar paso a la violencia, las armas, las drogas y el miedo.

Quadratín México

Comentarios

Tags

Noticias recientes

El periodismo de investigación abona a la democracia

El periodismo de investigación abona a la democracia y ayuda a despolarizar a la sociedad

Narcomenudistas se enfrentan a balazos en playas de Cancún y huyen en motos acuáticas

Es considerado un caso de éxito el Hospital General en Tláhuac del ISSSTE