El Congreso de la Unión viola sus propias reglas, acusa Muñoz Ledo, y lamenta no discutir con amplitud el T-MEC

CIUDAD DE MÉXICO.- En una breve sesión de apenas una hora y cinco minutos, diputados y senadores realizaron la primera de la Comisión Permanente de este primer receso del segundo año de trabajos de esta 64 Legislatura, donde, ya con el ánimo de empezar los festejos navideños, decidieron no incluir agenda política, donde algunos grupos buscaban debatir sobre el TMEC, seguridad y el aumento al salario mínimo.

Al inicio de la sesión, luego de más de una hora de retraso, el presidente de la Permanente en turno, el diputado de Morena Porfirio Muñoz Ledo se refirió a este tema y calificó como un pésimo precedente que el día que se aprueban las reglas para la Permanente, éstas se violenten al omitir la agenda política.

“Las reglas para el funcionamiento de la Comisión Permanente en su artículo décimo primero dice que por cada sesión se iniciará la agenda política, que es el apartado en el orden del día en los asuntos referidos a los temas de los intereses de grupos parlamentarios nacionales o exteriores.

“(…) Me parece un pésimo precedente que el mismo día y a la misma hora que se aprueban las reglas, se violenten; me parece un precedente pésimo. Ahí dejo a la consideración de ustedes”, apuntó.

En ese mismo tenor se pronunció la senadora del PAN, Xóchitl Gálvez quien expresó el interés de su grupo por debatir el TMEC y el tema de los inspectores laborales que supuestamente no estaban contemplados en el documento firmado, pero que Estados Unidos ha dicho que enviará.

Mientras que, el diputado panista Justino Arriaga, también lamentó que se removieran del orden del día no solo la agenda política, sino también las proposiciones con punto de acuerdo; y la senadora del PAN, Indira de Jesús Rosales sostuvo que su grupo traía varios puntos inscritos, sobre todo en el tema de la seguridad, “que es el que más interesa a los mexicanos de todos los rincones del país”, refirió.

Ante ello, y al reincorporarse a la presidencia de la Mesa, la diputada Laura Rojas sostuvo que en la reunión previa de la Mesa Directiva se había aprobado no incluir el apartado de agenda política, “le informo a la asamblea, que como sucede de manera regular en las sesiones es posible modificar el orden del día, si el pleno lo aprueba, a propuesta de alguno de los integrantes de la Comisión Permanente”, indicó.

Al final de la sesión, se sometió a votación incluir agenda legislativa con los temas de seguridad y salarios mínimo, ambos fueron rechazados por la asamblea.

En tanto, en la sesión se aprobaron las reglas básicas para el desarrollo de las sesiones, la conformación del orden del día y de los debates que se realicen durante el Primer Receso del Segundo Año de la LXIV Legislatura.

Las sesiones se celebrarán preferentemente los días miércoles de cada semana, iniciarán a las 11:00 horas, tendrán duración de hasta cuatro horas, que podrá ser ampliada por acuerdo del Pleno, a propuesta de la Presidencia de la Comisión Permanente.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

¿Un soldado en cada esquina te dio?

El árbol de la paz no florece en el país porque los rufianes desobedecen el llamado presidencial a la humanidad entera

Atlas somete al Monterrey, lo elimina y va a semifinales tras 17 años de ausencia… ¡y contra Pumas!

Reviva usted la hazaña Puma en el Estadio Azteca, donde humilló y eliminó al América