El cantante de Café Tacvba va a la Cámara y les dice en la cara a los diputados: ‘No hay confianza en los políticos’

CIUDAD DE MÉXICO.- El colectivo Agua para Todos, así como representantes de más de 400 organizaciones y particulares, entregaron a la Cámara de Diputados la iniciativa ciudadana que logró reunir más de 198 mil firmas, sobre la Ley General de Aguas, con la que buscan que se cumpla el artículo cuarto de la Constitución en materia del derecho de todos los ciudadanos a tener acceso al vital líquido.

Entrevistado al termino de la reunión privada que sostuvieron con legisladores, Rubén Albarrán, cantante de Café Tacuba y quien es integrante del colectivo Agua para Todos, dijo que no está de acuerdo en algunos puntos de esta iniciativa, como que el tema del agua quede en manos del Estado, pues aseguró que no hay confianza en lo que hace la clase política, sin embargo, reconoció que es un buen comienzo.

“Discrepo en algunas cosas en esta iniciativa, algo muy importante es que vuelve a poner en manos del Estado las decisiones sobre el agua, y éstas tiene que estar sobre nosotros, los pueblos originarios son los que tienen la mayor posibilidad de hacer un manejo responsable, sostenible sobre el agua, el Estado hasta ahora no ha dado el ejemplo, no podemos confiar en el Estado de que va a hacer un buen manejo.

(Esta iniciativa) Es un buen comienzo porque habla sobre la privatización, las concesiones, y eso es algo con lo que todos estamos de acuerdo, no podemos seguir concesionando, éstas se tienen que revocar o seguir estudiando de cómo esas empresas están manejando el agua, si cumplen con sus obligaciones, si no contaminan, el agua no para beneficio económico, sí para la vida de todos los seres con los que compartimos el planeta”, aseveró el cantante.

Albarrán señaló que, en la reunión que sostuvieron con algunos diputados federales, se planteó que este tema se estará discutiendo en parlamento abierto, donde, dijo, participarán en dichos foros para hablar y discutir sobre el manejo del agua en el país. Indicó que esto ya se ha planteado al presidente de la República, sin embargo, reiteró que la iniciativa deja algunos espacios que puede aprovechar la clase política, dijo, puede volver hacer uso, mal uso y abuso de los huecos legales que hay.

Por su parte, el profesor de la UAM, Oscar Monrroy integrante de dicho movimiento, sostuvo que se busca modificar la actual ley que solo privilegia la extracción del agua y la distribuye al dos por ciento de la población, mientras que el resto es para las grandes industrias.

“Tenemos que cambiar eso para que el agua sea para todo el pueblo, y esa es la manera que se hace a través de los consejos de cuenca, y que estará regulada por esta ley, esta es todo lo contrario de la actual porque no solo es extractivista, sino que es una ley que va a cuidar el agua, va a buscar que se capte mejor, tengamos agua limpia, se recicle, se reúse, se privilegien los usos y no nada más para el uso industrial y del dinero, sino para el uso de la gente”, sostuvo.

Refirió que las industrias beneficiarias son las mineras, refresqueras, cerveceras, ingenios, hydrofracking, entre otros, por lo que, insistió en que esta ley que están presentando busca proteger y poner en privilegio el uso del agua, y que la industria que va a utilizar el agua, dijo, es porque tenga garantizada la menara de regresarla igual que la recibe.

Detalló que la ruta que seguirá esta iniciativa luego de ser entregada en San Lázaro, es que el Instituto Nacional Electoral (INE) confirme el número de firmas requerido para hacerlo una iniciativa ciudadana, el cual son 113 mil firmas, sin embargo, lograron reunir más de 198 mil.

Posteriormente, se regresará a la Cámara de Diputados, donde el académico de la UNAM afirmó, deberán de dictaminarla, discutirla y aprobarla para después ser enviada al Senado de la República; refirió que este proceso debe quedar listo este mismo periodo ordinario, el cual concluye el 30 de abril.

Los representantes de Agua para Todos y demás organismos, fueron recibidos por los diputados presidentes de las Comisiones de Salud, Misroslava Sánchez y de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, Feliciano Flores.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Ayer martes fue el segundo día más sangriento del sexenio de López Obrador con 118 asesinatos

¿Cuál pueblo bueno? El 85 por ciento de los mexicanos gasta más de 3 mil pesos en actos de corrupción, reporta el Inegi

Cinismo tricolor: el dirigente priísta Alejandro Moreno se dice víctima y denunciará filtración de audios ante la FGR

Se terminó la esperanza: el cuerpo localizado en Chachalacas corresponde a la joven Viridiana Moreno