El avión presidencial se devaluó 50 por ciento en su intento de venta en Estados Unidos

CIUDAD DE MÉXICO.- Fue el peor de los negocios.

En un año que permaneció en el Aeropuerto Internacional de Los ángeles el avión presidencial se devaluó 50 por ciento y hoy, en la mejor de las transacciones, apenas valdrá 130 millones de dólares.

Por eso se le regresó a territorio nacional con el fin de subastarlo bien sea a un comprador, a varios o en esta bajo la administración de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM).

De lograr colocarse en el mercado, sería el principal ingreso de un remate mucho más grande pues se pretende rematar 28 aeronaves, algunas de lujo que tenía el gobierno de México hasta el sexenios pasado.

Hoy Andrés Manuel López Obrador  anunció la subasta  de aviones y helicópteros de la que se pretende obtener 2 mil 500 millones de pesos,  recursos que se utilizarán por ejemplo en compra de equipo médico.

El Boeing 787-8 que adquirió Felipe Calderón y utilizó Enrique Peña Nieto será el principal atractivo de esta feria, pero las cuentas no salen.

Si hay casi 28 unidades para remate y el TP-01 solito vale 130 millones de dólares -poco menos de dos mil 600 millones de pesos-, ¿cómo se planea obtener sólo dos mil 500 millones de pesos?

López Obrador explicó que e trata de aviones de lujo que nada tienen que ver con la realidad de pobreza que existe en el país.Y eso es un reflejo de cómo habían dos mundos: el mundo del pueblo y el mundo de los gobernantes.

Que mientras la gente no tiene para lo más indispensable los funcionarios con dinero del pueblo “se sentían reyes”, era omo una monarquía y vivían colmados de lujos y privilegios.

Por eso se decidió vender los aviones y solo quedaran los que se utilizan para la seguridad, para el Ejército y la Marina. Todo al servicio de la población: ambulancias aéreas, equipo para apagar incendios y desde luego la seguridad pública, pero no para el traslado de funcionarios. Porque antes se abusaba hasta para ir a jugar golf.

Se llevó tiempo porque se tuvo que ordenar la documentación, cumplir con los procedimientos hasta con la ONU y no se rematen los aviones y helicópteros a precios bajs sino a partir de avalúos.

Jorge Mendoza, director general de Banobras, el banco que financiaba la mayor parte de las adquisiciones de los aviones y quien coordina el proceso de venta informó que la primera convocatoria  para la venta de aeronaves  fue el 13 de enero para 28 aeronaves: 19 aviones y 9 helicópteros.

De la presidencia  : 8 aeronaves

Policía federal: 4 aeronaves

Semar: 4 aeronaves

Sedena : 5 aeronaves

SCT: 2 aeronaves

Pemex:2 aeronaves


Conago: 3 aeronaves

Que en el marco de acuerdo en esta primera convocatoria se pretende obtener  mas de 2 mil 500 millones de pesos

Dijo que el proceso se divide en dos fases, la primera que inicia hoy  para el registro y posteriormente la visita de los interesados a partir del 19 de febrero y el 15 o 26 de febrero hacer su propuesta y el 27 de febrero se dará a conocer los ganadores.

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