El aeropuerto capitalino, cueva de Alibabá

Tómelo con Calma

Por Fernando A. Mora Guillén

·       AICM cueva de Alibaba.

·       VISA para mexicanos al ingresar a Canadá.

·       Caos en el Metro de la Ciudad de México.

El pasado jueves se dio a conocer el relevo del Vicealmirante Carlos Velazquez, como Director General del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. 

En un informe previo a entregar la titularidad, al Contralmirante José Ramón Rivera Paga, se destacó que la terminal aérea es refugio de grupos de la delincuencia organizada que asaltan, trafican con armas, sustancias, y personas, y en la mayor parte de esas operaciones participan autoridades de seguridad (Guardia Nacional), Secretaria de   Protección Ciudadana, e Instituto Nacional de Migración.

Más allá del abandono en mantenimiento e infraestructura de las instalaciones aéreas, con un TUA más elevado en la región latinoamericana, los negocios por renta de locales, cambio de divisas, y las mafias de transporte público (Sitio 300), hacen del AICM una terminal de alto riesgo.

Difícil tarea sin duda será sacar a flote esta instalación, básica para el arribo de visitantes, ya sea en viajes de placer o de negocios, a nuestro país.

Tómelo con Interés.- La aplicación de VISAS al arribo a Canadá, no es un tema reciente; desde 2019 a tres años de que había sido retirado el requisito, ya se consideraba el reimplantarlo. Cuando el Gobierno de Canadá informó al recién designado Embajador de México en Canadá, Carlos Joaquín Gonzalez,  sobre la posibilidad de implementar visas para mexicanos, se precisó que desde hace varios años se analizaba la posibilidad; a dos embajadores previos, se les había advertido de esa posibilidad, y no se implementó acción alguna para evitarlo. 

A partir de su designación, el Embajador inicio gestiones y acciones, que lograron que no sea una visa completa por un lado, y por el otro que haya a su vez un crecimiento en los permisos laborales,  y que ahora sean más sectores en los que puedan realizarse contrataciones temporales, para trabajadores mexicanos.

Tómelo con Atención.- A lo largo de los últimos años, el Servicio de Transporte de la Ciudad de México, ha colapsado por fallas y falta de mantenimiento; más allá del accidente en la línea dorada de 2022, los cortes y fallas, son una constante en una ciudad que demanda un servicio eficiente ante lo complejo de sus desplazamientos.

Pese a los anuncios de acciones e inversión, de fuertes cantidades de presupuesto, el colapso se dio, y ante el mismo no hay recursos ni programas que puedan sacar adelante el servicio. La ciudadanía se queja constantemente ante la nula prevención.

El Metro no se cae ni colapsa en las ciudades del mundo; Paris, Madrid y Nueva York, dan muestra de servicios eficientes por medio de muchas décadas, no hablemos de oriente, Japón y China, se han especializado en los transportes eléctricos de mayor calidad y eficiencia.

Twitter: @Fernando_MoraG

Facebook: Fernando Antonio Mora

*Maestro en Comunicación Institucional por la Universidad Panamericana.

*Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.

* Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.

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