Efectos de la pobreza franciscana: la educación básica de Michoacán tendrá un déficit de 7 mil millones en 2023

MORELIA, Mich.- De cara a la aprobación del presupuesto para Michoacán, el expresidente del Colegio de Economistas de Michoacán, Heliodoro Gil Corona dijo que el sector educativo en Michoacán registra un déficit de alrededor de 7 mil millones de pesos.

Y pese a que viene un aumento del 8.5 por ciento al presupuesto del 2023, Heliodoro Gil afirmó que el gasto educativo siempre descompone el gasto del gobierno.

En el marco del análisis del paquete económico para el 2023, dijo que el propio déficit obliga a los gobiernos en turno a acudir a la demanda de recursos extraordinarios o al endeudamiento para poder cerrar los ejercicios fiscales y poder pagar salarios y prestaciones.

Empero, apuntó que el apoyo para sortear esos escenarios, dependerá en gran medida de la voluntad del gobierno federal. E

l economista puso como ejemplo los casi 4 mil millones de pesos que implica el pago de los trabajadores de la educación no federalizados.

A ello sumó el déficit de la UMSNH, que logró bajar de los mil millones de pesos anuales y las crisis que hay en la mayoría de los planteles de educación superior periféricos y los subsistemas. 

Quadratín Michoacán

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Cero alcohol al volante: el operativo de fin de año incluye 32 puntos de revisión para detectar borrachos

Autobús de turistas se va a un barranco en la Sierra de Juárez, Oaxaca: muere al menos una persona y hay 39 heridos

Sentencia, mutilación, estrangulamiento y condena final del INE

La sentencia está dictada: intentarán mutilar al INE, quitarle facultades y asfixiarlo con reducciones presupuestarias