Ebrard rechaza negociar con Morena y sumarse a Sheinbaum

  • Marcelo Ebrard rechaza negociar y disciplinarse
  • Pero pierde apoyos en la Cámara y otros dudan
  • Eso lo acerca más a MC y Samuel pierde fuerza

Por JOSÉ UREÑA

No hay respuesta.

Marcelo Ebrard no ha regresado de Europa, donde vacaciona con su familia, y por lo tanto parece decidido en su empeño de ser candidato presidencial y estar en la boleta en el 2024 al margen de Morena.

O sea, no quiere ceder ante el régimen y su partido y menos sumarse a la campaña de Claudia Sheinbaum, a quien él siente impuesta como candidata desde el poder con toda la estructura oficial.

No ha bastado la invitación de los mensajeros del poder de la semana pasada a regresar para negociar con miras a encontrar una solución ante el riesgo de una división en la estructura electoral del régimen.

El no tiene prisas.

Sus interlocutores telefónicos se sorprenden con su tranquilidad de sus respuestas y la certidumbre de tener proyecto allende el sexenio y este trance interno del morenismo.

-Tanquilos, nos va a ir bien.

Inclusive pide serenidad a quienes le mantienen simpatías desde alguna posición partidista, del gobierno o del Poder Legislativo, diputados y senadores con reclamo de democracia interna.

Pero muy pocos de estos en pie de lucha.

SEGUIDORES A LA BAJA

Ahí está el problema.

Los diputados afines a él -en principio 120, luego 100 y ahora unos cuantos- no han mostrado fortaleza y la prueba estuvo en su voto favorable a la Ley de Ingresos del año próximo.

Ahora viene la prueba definitiva para quienes quisieron marcar diferencia al interior del régimen y sobre todo poner marca social en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

Ellos se aliaron a la oposición con miras a reorientar el gasto.

Por sí mismos determinaron redirigir 50 mil millones de pesos para proyectos de apoyo al campo, a la ciudad y a proyectos específicos con el fin de favorecer a sus distritos.

Sin embargo, el coordinador morenista Ignacio Mier fue con el presidente López Obrador y le prometió sacar el proyecto de egresos sin modificar ni una sola coma si le garantizaa la candidatura de Puebla.

-¿Me ayuda, señor presidente?

-Sí, lo vemos -le contestó con una respuesta con significado de todo o nada.

Tendrá el voto de ellos, pero no se advierte la gubernatura.

Esos diputados, ahora disminuidos como fuerza interna disidente, son definitivos para saber con cuánto se toma en cuenta a Marcelo Ebrard para intentar un arreglo y evitar una diáspora.

SAMUEL PIERDE FUERZA

1.- ¿Lo ha notado usted?

Los últimos días, y en paralelo con el desprecio de Marcelo Ebrard en Morena, ha disminuido la fuerza de Samuel García como aspirante presidencial y menos como candidato de Movimiento Ciudadano.

Visto en manera inversa, el ex canciller tiene las condiciones para cumplir cuanto dice a quienes hablan con él en espera de instrucciones y para saber si se reintegra como operador del régimen.

-Seré candidato presidencial y estaré en la boleta -insiste.

Seguramente van bien las negociaciones con Dante Delgado, fundador, amo y señor eterno de MC, en espera de regresar la siguiente semana para se investido como abanderado.

Y 2.- por decisión presidencial, la gobernadora Evelyn Salgado asumirá mayores responsabilidades en la reconstrucción de Acapulco y pueblos afectados por el huracán Otis.

Lo sobresaliente: opinará para usar las partidas federales, hasta 600 mil millones de pesos según declaró ayer el presidente durante su mensaje cotidiano.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Abandona el obispo de Chilpancingo el hospital sin hacer declaraciones pese a la polémica de su supuesto secuestro exprés

Cero interés en la evaluación internacional de la educación

Ya parece decisión tomada: el gobierno de México se distancia de la OCDE y de las evaluaciones del sistema educativo

Voto joven; abulia y adoctrinamiento