Drama humano: casi 14 mil personas han sido reportadas como desaparecidas durante la pandemia

CIUDAD DE MÉXICO.- Aun en confinamiento por la pandemia Covid 19, 13 mil 703 personas fueron reportadas como desaparecidas o no localizadas, entre el 1 de abril de 2020 y el 31 de marzo de 2021, según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas.

De ellas, seis mil 151 continúan en estatus de desaparecidas o no localizadas y siete mil 552 fueron halladas; de estás, 638 personas se encontraron sin vida, de acuerdo con el informe del estado que guarda la Estrategia Nacional de Seguridad Pública del Gobierno de México.

El oficio remitido por la Secretaría de Gobernación al Senado de la República destaca en el mismo periodo, la adaptación a la nueva dinámica laboral de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) a fin de continuar con el compromiso presidencial de atender la crisis de personas desaparecidas en el país y continuar con el fortalecimiento de sus capacidades legales, técnicas y humanas.

El documento resalta el crecimiento de la plantilla laboral de la CNB de 43 personas en febrero de 2020 a 89 al cierre del mes de marzo de 2021, así como la coordinación de las acciones con instituciones y dependencias, para dar mejor respuesta a esta problemática con respeto a los derechos humanos.

En el año que lleva la pandemia en México, un grupo de trabajo interinstitucional encabezado por la Secretaría Salud y la Comisión Nacional de Búsqueda llevaron a cabo 684 jornadas de búsqueda con las que derivaron el hallazgo de 417 fosas donde se localizaron 939 cuerpos.

Estas jornadas fueron realizadas con los lineamientos para el desarrollo de acciones de búsqueda en campo en el contexto de la contingencia sanitaria por Covid 19, presentados en julio de 2020.

Creación del Sistema Nacional de Búsqueda

Al 31 de marzo de 2021, las 32 entidades federativas ya cuentan con Ley o Decreto de creación de su Comisión Local de Búsqueda, asegura el informe sobre el estado que guarda la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.

El oficio detalla que 26 estados cuentan con el titular de dicha Comisión; cinco cuentan con personas encargadas de despacho: Ciudad de México, Guerrero, San Luis Potosí, Veracruz y Yucatán; y Oaxaca no ha nombrado titular del órgano ni tampoco un encargado de despacho.

En materia de subsidios federales, se destaca en dos años la entrega de 665 millones de pesos para fortalecer las acciones de búsqueda realizadas por las Comisiones locales de búsqueda, y están asignados al Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, 581 millones de pesos más.

Esto suma un total de mil 246 millones de pesos en tres años, cuyos recursos, además de fortalecer con equipamiento a las comisiones, se confía cubrir el área forense en diversos estados del país.

Crisis de identificación forense

Para intentar cumplir con el compromiso asumido ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre atender la crisis forense por la que atraviesa México, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) lanzó la convocatoria para la elección de las personas expertas que integrarán el Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense, y cuya recepción de postulaciones cerró el 5 de abril pasado.

Este Mecanismo Extraordinario fue creado el 19 de marzo de 2020 por medio del acuerdo SNBP/001/2019 del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

Estará integrado de personas expertas forenses nacionales y/o internacionales, de caracteres extraordinarios y multidisciplinarios, especializadas en las diferentes ciencias que intervendrán en la práctica de peritajes multidisciplinarios de cadáveres o restos humanos, con perfiles en materia forense, jurídica, de cooperación internacional y apoyo psicosocial a las víctimas y sus familiares.

Para ello, la Secretaría de Gobernación hizo la entrega del Centro de Identificación Humana ubicado en Saltillo, Coahuila; el Centro Estatal de Identificación Forense y de Búsqueda, de San Luis Potosí; y el Centro de Resguardo de Cadáveres, en El Mante, Tamaulipas.

Todavía está pendiente la entrega de laboratorios móviles forenses en Sinaloa y un centro más de resguardo en San Fernando, Tamaulipas.

Con información de Quadratín CDMX

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Atrapan a El Jaguar y tres sujetos más involucrados en la masacre de la Familia LeBarón

Avanza la mudanza del Banco del Bienestar y Secretaría de Salud en Guerrero, presume AMLO

Confirman la identidad de El Tigre, uno de los abatidos del Cártel del Golfo y objetivo prioritario de EU

Emiten alerta en cinco estados ante el desplazamiento del huracán Rick