Donald Trump apoyó la liberación del hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, revela López Obrador

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Donald Trump apoyó la liberación de Ovidio Guzmán Pérez, el hijo de Joaquín El Chapo Guzmán Loera.

-Me dijo que nos apoyaba -reveló esta mañana Andrés Manuel López Obrador en referencia a aquella detención del 17 de octubre del año pasado en Culiacán.

“También me habló cuando el caso de los LeBarón”, agregó en su conferencia de hoy.

Son Dos casos y siempre el mandatario de Estados Unidos “fue respetuoso de nuestra soberanía”, amén de que dio marcha atrás en supropósito de declarar terroristas a los narcotraficantes mexicanos.

El tema lo sacó López Obrador en referencia al operativo Rápido y Furioso, mediante el cual el gobierno de Estados Unidos introdujo armas a México que luego terminaron en manos de los cárteles.

Ayer el presidente señaló a Felipe Calderón de haber permitido esa acción violatoria de la soberanía nacional, hecho que negó el ex mandatario en su cuenta de Twitter.

López Obrador dio crédito a la versión de su antecesor y ordenó al canciller Marcelo Ebrard enviar una nota diplomática para pedir una explicación de aquel hecho.

Debe hacerlo, señaló, porque porque si no fue un acuerdo entre gobiernos entonces hubo violación de la soberanía y aquellas armas provocaron la muerte de mexicanos .

A su vez, el secretario de Relaciones Exteriores dijo que la misiva llevará la solicitud de saber las conclusiones de aquellas investigaciones y si el gobierno mexicano tuvo conocimiento.

López Obrador insistió en que no pone en duda la respuesta de Calderón, pero si un gobierno invade de esa manera, flagrantemente, la soberanía y las leyes internacionales, no es posible callar.

Esto lo tenemos que ver no sólo a partir de que sucedió, lo tenemos que ventilar para que nunca jamás vuelva a llevar a cabo una acción de este tipo, remarcó.

También se pedirá una disculpa. Lo dijo en los siguientes términos:

“Queremos conocer toda la investigación y lo que implicó, quiénes participaron como cuestión nada más complementaria, el gobierno de Estados Unidos diga si hubo o no cooperación.

“Y si hubo o no, de todas formas el gobierno de Etrados Unidos todavía es tiempo de ofrecer una disculpa porque era otro presidente, pero al final de cuentas es el gobierno”.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

El Necaxa le dice adiós a Guillermo Vázquez por malos resultados

Vinculan a proceso a tres policías que detuvieron y mataron a un hombre en el Bosque de Chapultepec

Hallan bebé muerto en terreno baldío de Hermosillo

Rescatan a 42 migrantes centroamericanos que estaban secuestrados en casa de Los Reyes la Paz en Edomex