Dolor en Oaxaca: los mixes preparan el sepelio de su hijo muerto en el tráiler de la muerte de Texas

OAXACA, Oax.- El cuerpo llegará en unos siete o nueve días, quizá más. Su familia no lo sabe, pero en Tlahuitoltepec, Mixes, ya preparan el sepelio de Jozué.

Jozué Díaz Gallardo está entre los 53 desafortunados decesos ocurridos dentro de una caja de tráiler en Texas.

Fue el primero al que el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) confirmó como parte de la cifra funesta.

Era originario de Santa María Tlahuitoltepec, un municipio enclavado en la Sierra Mixe, conocido por sus textiles y sus bandas de música.

En la casa de sus padres hay un gran movimiento. Están instaladas mesas, sillas y las mujeres elaboran tortillas.

Es parte de la costumbre, pues la comunidad ha llegado a dar el pésame a sus familiares y acompañarlos durante el duelo.

Francisco Javier Díaz Gallardo, hermano de Jozué, dijo que en consulado de México en Texas ya no le ha respondido a otro hermano que está en los Estados Unidos.

Ese hermano fue quien reconoció el cuerpo y conoció de su paradero, y ahora, es quien ha realizado los trámites.

Sin embargo, les habían dicho que el cuerpo podría tardar entre unos siete a nueve días, aunque no saben cuándo será “el consultado no agiliza los trámites”, mencionan.

Lo que quieren, es recibir el cuerpo de su hermano y darle un sepelio digno.

“En nombre de mi familia, pedimos al señor presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que intervenga para agilizar el trámite”, expresó en entrevista con Quadratín.

Dijo que su hermano ya avanzó con el reconocimiento del cuerpo, con los trámites necesarios.

De la ciudad de México a su comunidad, el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante ofreció trasladarlo. Sin embargo, la dependencia también espera la respuesta del consulado, para traer el cuerpo de Estados Unidos a la ciudad de México.

Francisco Javier narró que se enteraron del accidente por televisión y en un inicio no sabían que su hermano estaba ahí. No obstante, hubo tres días que ya no tuvieron comunicación y la persona que está en Estados Unidos, pidió permiso a su trabajo para buscarlo.

“Fue mi hermano quien inició la búsqueda y localizó a Jozué, como parte de los que se encontraban en el tráiler”.

Sus padres, Ramiro Díaz e Inés Helena Gallardo, padres de Jozué, están listos para recibir el cuerpo de su hijo, quien con 34 años quería trabajar en Estados Unidos para construir una casa.

“Era su sueño, trabajar y construir una casita y regresar a su comunidad, sin pensar que ya no iba a poder regresar con vida”.

A Jozué Díaz Gallardo, le sobreviven un hijo de 12 años y su esposa.

YA SON 3 OAXAQUEÑOS MUERTOS, CONFIRMA IOAM

La directora general del IOAM, Aida Ruiz García, detalló, que autoridades Federales, han confirmado el deceso de dos oaxaqueños más.

Uno originario de la región de la mixteca y uno más de la Cuenca del Papaloapan, además del primer confirmado de la Sierra Mixe.

Mencionó, que una vez que las autoridades de los Estados Unidos agoten el protocolo necesario para la entrega de los cuerpos, el IOAM de la mano de la Secretaría de Relaciones Exteriores se coordinará para trasladar a los migrantes fallecidos hasta sus hogares, donde podrán ser despedidos por sus seres queridos.

Además, dijo que por indicaciones del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, se ha establecido comunicación con familiares para ofrecer el apoyo y el acompañamiento que resulte necesario.

Aunado a estos decesos, el IOAM continúa brindando toda la atención a la familia del migrante que continúa hospitalizado.

Quadratín Oaxaca

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Senadores de oposición se posicionaron contra el decreto para que la GN se incorpore a la Sedena

Fuerte accidente en el km 54 del Circuito Exterior Mexiquense dirección a Puebla: se reporta tráfico en la zona

Neza bajo el agua, lluvia provocó severas afectaciones viales por inundaciones (Video)

Las colonias Roma y Juárez víctimas de ladrones de espejos de carros… (VIDEO)