Dinero tirado a la basura: dan a partidos 14 mil millones de nuestros impuestos

DINERAL A PARTIDOS ¿Y?

Por Eleazar Flores

NINGUNO REGRESA NADA-. Cuando se critica al Instituto Nacional Electoral por el abultado presupuesto anual realmente debería analizarse que gran parte de esa partida multimillonaria es para los partidos, -14,000 millone$-, donde el Movimiento de Regeneración Nacional es mano.

La asignación es totalmente legal pues de esos 14 mil millones de pesos a los partidos, MORENA se lleva 4 mil 283 millones, casi el treinta por ciento del total.

Lo malo y tramposos de los comerciales de MORENA es que asegura devolver equis cantidad para apoyar la vacunación anti covid, lo que no se puede hacer de entrada pues se requeriría de una reforma hacendaria para ello; pero resulta que el secretario del ramo Arturo Herrera anda muy ocupado en tareas mayores como para captar los millones del partido del gobierno.

LOS DEMÁS-.En orden descendente en relación a MOFRENA, el PAN recibirá 2 mil 347 millones y el antaño rico y poderoso partidazo, PRI, solamente obtendrá 2 mil 262 millones.

Como verá, no solo en cargos de elección federal, -escaños y curules-, el tricolor está en tercer lugar, también en prerrogativas en las que el partido de la cuarta transformación suma más recursos, producto de sus amarres preelectorales del 2018 que lo hicieron arrasar a azules y rojos en las elecciones presidenciales de julio de ese año con el nombre de AMLO en la boleta, factor determinante.

Consignadas las cifras de los tres partidos más representativos, que entre ellos suman más de 8 mil setecientos millones de pesos, – más del cincuenta por ciento del total-, la chiquillada integrada por siete divisas más se reparten poco más de 6 mil millones de pesos. Esos partidos son el PT del innombrable Alberto Anaya, Redes Sociales Progresistas de la profesora Elba Esther Gordillo aun cuando oficialmente es su yerno el que aparece, el PVEM, PES y los comparsas que siguen.

El millonario presupuesto a los partidos políticos incluyen gastos de administración de los mismos así como erogaciones para las campañas de sus candidatos-as, en principio de carácter federal pero muchos las trasladan a las elecciones locales en entidades donde tiene que afrontar esos compromisos, sean de carácter estatal o municipal.

OPLES-. En estos dos últimos rubros entran en automático funciones, competencias y responsabilidades de los Organismos Públicos de carácter Electoral Estatal, OPLE´S.

De su control depende el no desviar recursos o bien no rebasar los topes de campaña autorizados por la ley, lo que sinceramente resulta casi imposible pues por ejemplo, se dificulta contar el número de gorras, playeras o bolígrafos que se obsequian a simpatizantes en los mítines de apoyo.

El drenaje de la propaganda es multicolor.

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