Dicta el gobierno decálogo para la seguridad y pide a gobernadores invertir más en cuerpos policicos

CIUDAD DE MÉXICO. — Por el déficit de los elementos de la policía en los municipios y los estados, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador convocó a invertir y profesionalizar a las corporaciones de todo el país.

Antes de declarar la clausura de la XLV Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), el Jefe del Ejecutivo puntualizó 10 acciones que considera indispensables para consolidar avances en la materia en todo el territorio nacional.

Acompañado de representantes del Poder Legislativo, el Poder Judicial, el Gabinete de Seguridad, de la Fiscalía General de la República (FGR), organismos de derechos humanos y representantes de la sociedad civil, López Obrador aprovechó para insistir en el combate a la corrupción en las instituciones.

“Hay municipios hoy que no tienen policía, y un número importante, invertir en tener policías, no es un gasto, es una inversión y al mismo tiempo formarlos y capacitarlos para que se cuide a la sociedad, que se cuide la integridad de los elementos que se van a reclutar para esta función, el policía debe ser reconocido como un servidor público de primer orden, mejorar su fama pública por su buen desempeño, por su honestidad, entrega y compromiso”, dijo. “

Además garantizar los derechos humanos, nada de tortura, desapariciones, masacres, no al mátalos en caliente, no se puede enfrentar la violencia con la violencia, está demostrado, no se puede apagar el fuego con el fuego”, apuntó.

Explicó que se requiere del fortalecimiento de la Guardia Nacional, puesto que de los 70 mil que se tienen se requieren 140 mil para atender 260 coordinaciones territoriales, que actualmente suman 150.

“Que se marque una línea divisoria sobre las autoridades y las autoridades, el trabajo coordinado entre Federación, Estados y Municipios, así como resolver el déficit de los elementos de la policía en estados y municipios”, consideró el Presidente.

Al detalle, las 10 líneas de acción propuestas:

1. Combate a la corrupción.

2. Marcar la frontera entre autoridades y delincuencia.

3. Trabajo coordinado entre Federación, Estados y Municipios.

4. Mejorar el desempeño de las policías estatales y municipales.

5. Garantizar los derechos humanos.

6. No olvidar las causas que originan inseguridad y violencia.

7. Atender el problema de inseguridad todos los días, sin delegar.

8. Que se consolide la Guardia Nacional.

9. Mejorar las prestaciones sociales para todos los que trabajan en Seguridad Pública.

10. Promover las iniciativas para limpiar la FGR y el Poder Judicial.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Vendió a su hija por cinco mil pesos en Valle de Chalco; le dan 18 años de cárcel

Triunfo para la ola verde: la Suprema Corte invalida la objeción de conciencia en los servicios de Salud

Una de las víctimas del ataque con bomba en Salamanca celebraba su cumpleaños minutos antes de morir (Video)

“No hay nada que ocultar sobre médicos cubanos en México”, responde Claudia Sheinbaum al panista Rementeria