Día de la Madre: 80 por ciento carece de un trabajo y salarios dignos, revelan estadísticas del Inegi

CIUDAD DE MÉXICO.— Este Día de las Madres será la celebración diferente.

Con la pandemia del coronavirus (SARS-CoV-2) Covid 19, el mejor regalo es quedarse en casa sin realizar fiestas o reuniones, para evitar la propagación del virus.

Aún así esta fecha tan especial no puede pasar desapercibida, y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) difundió una serie de datos estadísticos sobre este 10 de mayo, día en que México celebra a todas las madres.

Según los datos de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2018, se calcula que en México hay 22.2 millones de mujeres de 15 a 49 años que han estado embarazadas al menos una vez durante su vida.

Sin embargo, el regalo que el País tiene pendiente con las madres, es un empleo que sea con una remuneración justa y las prestaciones que competen de Ley por ser mamá, pues de ello solo gozan dos de cada 10.

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) estimó para el primer trimestre de 2019, 7.4 millones de madres de 15 a 49 años que son trabajadoras subordinadas y remuneradas.

Dos de cada diez madres de 15 a 49 años que son trabajadoras subordinadas y remuneradas cuentan con las prestaciones de guardería y cuidados maternos.

Se estima una Tasa Global de Fecundidad (TGF)  de 2.07 nacidos vivos por cada mujer de 15 a 49 años; por grupo de edad.

La tasa más alta se presenta en las mujeres de 20 a 24 años, con 118.2 nacidos vivos por cada 1 000 mujeres del mismo grupo de edad. 

La ENADID 2018 estima que 90.3% del total de los embarazos (8.8 millones) de mujeres de 15 a 49 años de edad en el periodo comprendido entre enero de 2013 y octubre de 2018, tuvieron una hija o hijo nacido vivo; es decir, fueron madres.

De éstas, poco más de la mitad (53.1%) tuvo a su última hija o hijo por parto normal (vaginal).

Una práctica que se recomienda realizar de forma inmediata al parto es colocar al recién nacido sobre el pecho de la madre (contacto piel a piel) para estimular su interacción por medio del tacto, el calor y el olor (Puig y Sguassero, 2008), y para incentivar la práctica de la lactancia materna (Herrera, 2013). 

La ENADID 2018 estima que de 8 millones de madres que dan leche materna a sus hijos, 81.1% (6.5 millones) reporta el contacto piel a piel con su recién nacido; asimismo, se observa que el porcentaje de inicio de la lactancia materna en las primeras 24 horas de vida, es mayor entre las mamás que tuvieron contacto piel a piel con su hija o hijo.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Otro ex gobernador a proceso: a Luis Armando Reynoso se le acusa de defraudación fiscal

Se acabó la paciencia: Chivas despide a Vucetich y se quedan sin pastor en víspera del clásico ante el América

Más de 228 mil borrachos ha sido detenidos por la prueba del Alcoholímetro desde que se aplican en la capital

Se realiza con éxito el segundo Simulacro Nacional 2021 en CDMX y varios estados del país