Deuda de todos los políticos: atraer a jóvenes

Tómelo con Calma

Por Fernando A. Mora Guillén

·      Comunicación con jóvenes, una deuda de políticos.

·      La Seguridad prioridad en la Agenda 2024.

·      Peso rompe barrera de los 17.00

Por décadas las generaciones de jóvenes se han mostrado absolutamente desinteresados de participar e involucrarse en temas públicos. Salvo algunas excepciones que por sus vínculos familiares, o la influencia del circulo que los rodea desean participar, el mayor porcentaje de las generaciones de 30 hacia abajo, omiten conversar de los temas.

A finales del 2018 surgió una figura que pronto brilló, y que logró encender los ánimos de los millenians,  y otras generaciones, se trata de Samuel García y la influencer Mariana Rodríguez Cantú; dos figuras que contagiaron a jóvenes de terminologías y tonaditas. Parecía que ellos sí cubrirían las expectativas de las nuevas generaciones, y podrían lograr involúcralos en la política, y en las tomas de decisiones. El desencanto llegó tras alcanzar el triunfo electoral en Nuevo León, laboratorio de la clase empresarial que ha brindado apoyo condicionado, primero a Jaime Rodríguez “El Bronco”, y posteriormente a Samuel Gracia. Sin embargo al centrarse en la silla, aunque mantiene muchos seguidores, vino el desencanto y el lenguaje se agotó y el encanto pasó.

Los políticos y los estrategas de comunicación, no hemos logrado prender e involucrar a las nuevas generaciones; no hemos sido lo suficientemente creativos, innovadores y talentosos, para despertar el interés de las nuevas generaciones para involucrarse aun sin comprometerse en los temas de interés público. En un ejercicio en días pasados con jóvenes, escuché criticas que demuestran que no hemos entendido el lenguaje y la forma. La primera fue con relación a los mensajes empleando la Inteligencia Artificial, para muchos jóvenes son “Fake” porque no les creen. Los políticos y sus estrategas han caído en el empleo de Inteligencia Artificial (IA), para tratar de llegar a nuevas audiencias, con las que no han conectado. Porque no mejor buscan el idioma, adecuando, y la forma de relacionarse en persona con nosotros? Cuestionó un joven, al tiempo que otros de los participantes se quejan porque los partidos y los actores políticos, han invadido las Redes Sociales, espacios en los que los jóvenes se comunicaban libremente, y al sentir la invasión de sus espacios han salido de Facebook, y de Twitter, y critican los grandes ridículos que realizan en Tik-Tok, al no entender que los mensajes deben ser dinámicos y divertidos, no haciendo desfigures.

Ante este escenario, la tarea no es fácil, el 2024 esta en la esquina, y seguimos en deuda con una queja que por varias décadas hemos escuchado, los jóvenes no se interesan y no participan, cuando son el mayor número de electores que en Julio de 2024 elegirán al próximo Presidente o Presidenta de la República. 

Tómelo con Atención.- Los aspirantes a Coordinar la Defensa de la 4T, o quienes Coordinen los esfuerzos del bloque opositor, señalan en sus recorridos como prioridad de la población, la inseguridad y la violencia; sin duda la Seguridad y la Justicia deben ser prioridad para el diseño de los programas que presenten a la sociedad.

En los últimos años, hemos sido testigos de la lucha entre grupos de la delincuencia organizada, por pelear las plazas y regiones. Los enfrentamientos que en un principio solo afectaban a estos grupos ya han cobrado vidas de civiles, las desapariciones son frecuentes, y se observan fallas y errores para articular programas y acciones, que permitan superar los escenarios caóticos que observamos en todo el territorio.

Tómelo con Interés.- El pasado miércoles nuestra moneda rompió el piso de los 17 pesos por dólar, finalizando con su mejor cierre desde diciembre de 2015. La cotización se vio apoyada por la disminución de la inflación en los Estados Unidos, lo que anticipa un fin de ciclo de alzas en las tasas de interés de la Reserva Federal.

En este escenario, nuestro país se observa como una economía fuerte para el refugio de capitales, lo que se ha logrado por un ejercicio sano de las finanzas públicas, una mejor recaudación, y un buen proceso de renegociación de la deuda. Pareciera una controversia; sin embargo, la buena operación desde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, hoy rinde frutos y nos lleva a un buen momento mexicano en el contexto internacional.

Twitter: @Fernando_MoraG

Facebook: Fernando Antonio Mora

*Maestro  en  Comunicación Institucional  por  la  Universidad Panamericana. 

*Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.

* Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Abandona el obispo de Chilpancingo el hospital sin hacer declaraciones pese a la polémica de su supuesto secuestro exprés

Cero interés en la evaluación internacional de la educación

Ya parece decisión tomada: el gobierno de México se distancia de la OCDE y de las evaluaciones del sistema educativo

Voto joven; abulia y adoctrinamiento