Designan ‘consejera independiente’ de CFE… ¡a asesora política de Bartlett en el Senado!

CIUDAD DE MÉXICO.- El Pleno del Senado de la República ratificó el nombramiento de María del Rosío Vargas Suárez al cargo de consejera independiente del Consejo de Administración de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para el período que abarca desde su aprobación hasta el 16 de septiembre de 2024.

En sesión ordinaria de este martes, la nueva Consejera Independiente logró la mayoría califica de la Asamblea con 79 a favor, 18 en contra y tres abstenciones.

La senadora del PAN, Xóchitl Gálvez Ruiz, arremetió en contra de la propuesta y criticó que Morena tiene derecho a muchas cosas en el país, pero en lo que no tiene derecho es a enviar perfiles técnicos incapaces, que van en contra de los mexicanos.

María del Rosío Vargas fue ex asesora de Manuel Bartlett, director de la CFE, cuando fue senador por el PT, sin embargo, rechazó cualquier conflicto de interés para ocupar ese cargo.

La panista dijo en tribuna de la capacidad de Vargas Suárez, su problema se llama conflicto de interés. “Tú no puedes ser consejera independiente de Pemex cuando el titular es tu ex jefe, eso aquí y en China se llama conflicto de interés”, afirmó la senadora Xóchitl Gálvez al adelantar su votación en contra.

El dictamen destaca en la trayectoria curricular de María del Rosío Vargas como Licenciada en Economía por la Universidad Autónoma Metropolitana, Campus Xochimilco (1976-1980); Maestra en Economía y Política Internacional por el Centro de Investigación y Docencia Económicas, CIDE (1981-1983); Doctora en Ingeniería Energética en el Posgrado de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM (2003). Actualmente realiza el Posdoctorado en el Programa Universitario de Estudios del Desarrollo (PUED) de la UNAM.

Actualmente es investigadora de tiempo completo en el Centro de Investigaciones de América del Norte (CISAN) de la UNAM desde 1989 a la fecha.

Fue Coordinadora Especialista (nivel 39) en la Gerencia de Planeación de Pemex Gas y Petroquímica Básica, Pemex, del 22 de enero a junio de 1996. También fue Investigadora de tiempo completo del Programa de Energéticos en El Colegio de México de 1984 a 1988.

Asimismo, fue Analista especializado en la Dirección de Comercio Exterior y Asuntos Fronterizos de la Dirección General de Promoción Fiscal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en 1983.

Es profesora en el posgrado de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, en donde imparte la materia de Geopolítica de las Energías; entre otras actividades docentes, participa en el Diplomado de Energía en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Fue invitada en el 2012 a dar un curso en el programa de doctorado en Energía y Desarrollo de la Universidad Superior de San Simón en Cochabamba, Bolivia.

El documento resalta sus más de cien publicaciones entre libros, capítulos de libro y artículos relacionados con en materia energética, entre los cuales destaca El papel de México en la integración y la seguridad energética de Norteamérica.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Corcholatas: parto de los montes en noviembre

Plan de Palacio Nacional: candidato presidencial en noviembre y más corcholatas para dar idea de competencia

Conmigo o contra mí, Cuauhtémoc

Cárdenas sobre AMLO y el PRD: ‘Sólo podría decir que el partido se encontraba secuestrado por los intereses de éste y absolutamente alineado con él’