CIUDAD DE MÉXICO.- Este lunes la Secretaría General de la Cámara de Diputados entregó al Comité Técnico de Evaluación de los aspirantes a consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).
390 expedientes que contienen la información curricular de quienes buscan ocupar una de las cuatro vacantes para el período del 4 de abril de 2020 al 3 de abril de 2029.
Al respecto, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Mario Delgado, calificó como exitoso este proceso pues es el que mayor número de participantes ha tenido, 390, de los cuales 135 son mujeres y 225 hombres, lo que, dijo, quiere decir que se está generando confianza.
Sobre los trabajos del Comité Técnico, quienes tienen a partir de este 2 de marzo y hasta el 24 para evaluar a los aspirantes, el legislador dio a conocer que ya cuentan con un espacio físico en las instalaciones de San Lázaro para realizar la labor encomendada.
Asimismo, indicó que la Jucopo tiene hasta el próximo viernes 6 de marzo para determinar cuál será la metodología de evaluación a seguir, “el Comité espera criterios por parte de la Jucopo según la convocatoria, que se estarán delineando entre hoy (lunes) y mañana (martes)”, detalló.
De acuerdo a lo establecido, el Comité Técnico debe hacer la evaluación con objetividad, metodología, elementos técnicos y sustentables para garantizar los principios de certeza, legalidad, independencia e imparcialidad.
A los aspirantes se les realizará una revisión documental, la evaluación del ensayo y de conocimientos generales en las materias constitucional, electoral y de gobierno, así como una entrevista de carácter público.
Posteriormente, entregarán a la Jucopo cuatro quintetas, es decir, cuatro listas con las cinco mejores opciones; enseguida, este órgano deberá publicar de inmediato en la Gaceta Parlamentaria las listas propuestas.
En la siguiente etapa, la Jucopo, que está integrada por coordinadores de los ocho grupos parlamentarios, tendrá que construir los acuerdos para la elección de los aspirantes.
Será a más tardar el 30 de marzo cuando la Jucopo, una vez alcanzado los acuerdos y realizada la votación, notificará a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados su acuerdo para que se someta a consideración del Pleno camaral.
Existen diversos escenarios en caso de que la propuesta remitida no alcanzara la mayoría calificada, que son las dos terceras partes de la votación; entonces sería devuelta a la Jucopo a efecto que se generen los consensos necesarios.
En caso de que el 31 de marzo no haya acuerdo, la Mesa Directiva convocará a sesión el 1 de abril para realizar la elección por medio de insaculación, pero de las listas completas, es decir, las cuatro quintetas conformadas por el Comité Técnico de Evaluación.
Finalmente, de no realizarse la insaculación, la Mesa Directiva remitirá de inmediato al Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) las mismas listas para que ellos hagan la designación mediante el mismo método, la insaculación, todo esto debe ser antes del 4 de abril.