Descubren en obras del Tren Maya al dios maya K’awiil, vinculado al rayo, la fuerza y el poder

CANCÚN, QR.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que durante las labores de salvamento arqueológico que realiza en el Tramo 7 del proyecto Tren Maya, encontraron una representación del dios maya K’awiil, vinculado con el rayo, la fuerza y el poder.

El Tramo 7 corre de Bacalar, en Quintana Roo, a Escárcega, en Campeche, por lo que cuenta con una gran cantidad de vestigios de la cultura maya.

El hallazgo fue dado a conocer por el director general del INAH, Diego Prieto Hernández, al participar en la conferencia matutina.

El antropólogo detalló que la representación de dicha deidad prehispánica se halló como parte de una urna, en cuyo cuerpo muestra el rostro de una deidad, posiblemente, solar, y en la tapa, la cabeza del dios K’awiil.

“Es muy importante este hallazgo porque hay pocas representaciones de bulto del dios K’awill; hasta el momento, solo conocemos tres en Tikal, Guatemala, y esta es una de las primeras que aparece en territorio mexicano,” destacó Prieto Hernández.

Esta deidad, dijo, está representada en pinturas, hachas votivas y relieves, así como en los códices Dresde y Maya de México, antes llamado Grolier, y no es frecuente que aparezca como figura en tres dimensiones.

Quadratín Quintana Roo

Comentarios

Tags

Noticias recientes

¡Cúbrase del sol! Activan las alertas amarilla y naranja por altas temperaturas en la CDMX

López Obrador se lanza en defensa del exministro Arturo Zaldívar y denuncia venganza en su contra

Prevén afectaciones en la CDMX por caída de ceniza del Volcán Popocatépetl

El panista Ricardo Anaya crítica a López Obrador y su doble mora tras la invasión de Ecuador a la Embajada de México