Descubren el narco túnel más grande de la historia que conecta a México con San Diego EU

ESTADOS UNIDOS.- Encuentran el narco túnel más largo de México que conecta con San Diego California.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos anunciaron este miércoles, el descubrimiento del narco túnel más largo que se haya encontrado en la frontera suroeste, que recorre poco más de un kilómetro, desde Tijuana, Baja California, hasta San Diego, ya en territorio estadounidense.

Su total es de 1.3 kilómetros. La construcción incluye un extenso sistema de rieles, ventilación forzada, cables y paneles eléctricos de alta tensión, así como elevador en la entrada y un complejo sistema de alcantarillado, según lo señaló la CBP.

“Si bien los túneles subterráneos no son algo nuevo a lo largo de la frontera entre California y México, la sofisticación y longitud de éste en particular demuestra las arduas labores que las organizaciones criminales transnacionales emprenden para facilitar el contrabando transfronterizo”, comentó Cardell T. Morant, agente especial interino a cargo de las investigaciones de Seguridad Nacional en San Diego.

Tras el descubrimiento, las autoridades mexicanas identificaron la entrada del túnel y algunos miembros de la Fuerza Operativa de Túneles de San Diego comenzaron a mapearlo desde México, para conocer el alcance de la construcción recién descubierta, que tiene unos 1.68 metros de altura y 0.61 metros de ancho, así como una profundidad promedio de unos 21.3 metros debajo de la superficie.

“La sofisticación de este túnel demuestra la determinación y los recursos monetarios de los cárteles. Y aunque los carteles continuarán usando sus recursos para tratar de romper nuestra frontera, la DEA y nuestros socios en la Fuerza de Tareas de Túneles continuarán usando nuestros recursos para garantizar que fallen, que nuestra frontera sea segura y que túneles como este sean cerrados para detener el flujo de drogas mortales que ingresan a EE.UU.”, abundó el funcionario.

Según recordó la agencia AP, el túnel más largo entre Estados Unidos y México del que se tenía registro, fue descubierto en San Diego en 2014 y tenía una longitud de 904 metros.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Batea Estados Unidos a López Obrador: no relajará medidas contra Cuba y seguirá luchando por su democratización

López Obrador cierra la pinza con la izquierda radical: llega Maduro a México a la reunión de la Celac

Atlas muestra futbol, verticalidad, espectáculo y goles… Hunde a Necaxa con un rotundo 0-3

La Concacaf felicita a los árbitros por suspender partidos en México pero pero se declara frustrada por… ¡Eeeeeh, puto!