Denuncia penal contra empresa ‘grande, grande, grande’ que debe 10 mil millones al fisco y defraudó mil 500

CIUDAD DE MÉXICO.— En México, siete empresas deben alrededor de 35 mil millones de pesos de impuestos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), por lo que el Gobierno Federal escaló al menos un caso ante la Fiscalía General de la República (FGR).

En medio de la pandemia por el nuevo coronavirus (SARS-CoV-2) Covid 19, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, urgió desde el Palacio Nacional a las grandes empresas que deben sus contribuciones, a ponerse al corriente para enfrentar la emergencia sanitaria.

Tras señalar que sólo algunos empresarios han liquidado sus adeudos, este martes, en su conferencia matutina reveló que un caso en particular ya fue denunciado penalmente.

“Algunos piensan que es como antes y que no va a pasar nada, ya di instrucciones de que se presenten querellas y denuncias porque no soy encubridor, no puede ser que si hay una deuda de 8 hasta de 10 mil millones de una gran corporación que tiene para pagar, se encubra”, aseveró en el Salón Tesorería.

“Me convertiría yo en cómplice, cómo le voy a pedir a la gente, quédate en tu casa tú que vives de lo que vendes en la calle, aguanta, ya vamos a buscar la forma de ayudarte y nos hace caso, y estos que tienen, no se les molesta con nada, gozan de impunidad, eso ya se terminó”, apuntó.

Para el Primer Mandatario, los mexicanos que más tienen recursos son quienes deben aliviar la situación que se vive por la pandemia, y más con lo que son sus obligaciones hacendarias.

“Y no es nada personal, es que tenemos que poner orden en el caos, esa es la política y también no generalizar, la mayoría de los empresarios, lo vemos con los que a pesar de la crisis no despiden a sus trabajadores, les mantienen su sueldo, no todo el que tiene es malvado, ni  siquiera estos que tienen, lo que pasa es que se mal acostumbraron”, dijo.

Aseveró que incluso hay empresas extranjeras que deben impuestos en el territorio mexicano, pero que seguramente no hacen lo mismo que en sus países de origen.

“Piensan que México es tierra de conquista y no, ya se les terminó”, acotó.

El Primer Mandatario reconoció que si bien no puede decir los nombres de los deudores a la SHCP, seguirán procesos legales para obligar a esos grandes corporativos a pagar los impuestos que deben.

“Si no hay evasión fiscal, si no hay defraudación fiscal podemos ayudar más… en una se acaba de interponer, es un juicio de esa empresa grande, grande, grande, son como 10 mil millones de pesos, pero de esos, mil 500 millones claramente se pueden tipificar como fraude fiscal, por eso se va por la vía penal”, aseguró.

“Ya está todo, ya se están formando los expedientes y las denuncias”, concluyó el Jefe del Ejecutivo.

Sobre los créditos que perfila el Consejo Mexicano de Negocios, el Presidente consideró que es una buena opción y derecho que se tiene, sin embargo, advirtió que no se tendrá un rescate con el dinero público de esas deudas.

“No nos oponemos, nada más que no sea a costillas del erario, lo que no vamos a permitir es que esos créditos si no se pagan, pasen a ser deuda pública”, manifestó.

“Nosotros no avalamos eso, no podemos darle un trato preferencial a quienes tienen posibilidad económica habiendo en México tanta pobreza, es lo mismo del Banco de México, es un organismo autónomo, tiene independencia pero estamos pendientes del manejo de las reservas, porque no son del Banxico ni siquiera del Gobierno, son de la Nación y ese dinero lo tenemos que cuidar todos, así que nada de transferencias de recursos públicos a particulares solo por influyentismo, eso se terminó”, insistió.

Quadratín México

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Tijuana ya no pierde, pero Mazatlán tampoco gana: 0-0 en la frontera

Pasajeros de transporte público en Cuautitlán someten a rata y lo dejan todo golpeado: VIDEO

Cruz Azul empató de visitante 1-1 ante el Puebla en juego de la jornada 10

El Necaxa le dice adiós a Guillermo Vázquez por malos resultados