Del medido discurso con acusaciones del secretario de Marina al Poder Judicial a la petición de perdón

POR Eleazar Flores

                                 LOS DISCURSOS DEL ALMIRANTE

ANTES SE LOS REVISAN-. Sin pruebas de por medio que corroboren, pues son institucionales no otra cosa, los discursos de oradores en ceremonias encabezadas por el presidente de la  República, antes se revisan, para autorización o ajustes.

Tratándose de los funcionarios más leales como son los militares y marinos, sería infantil negar la especie por lo que extrañan los pronunciamientos de marinos contra jueces y de militares contra malos servidores públicos.

Creer que se van “por la libre” es como suponer que el contenido de las “cartas a Eufemia, perdón, de Delfina” que contiene el “decálogo educativo” para el regreso a clases este lunes 30 lo ignoraba ya sabe quien, cuando lo  leyó el pasado lunes en el ritual del púlpito mañanero la titular de la SEP.

Inevitable recordar a Colosio con su discurso “veo a un México con hambre by sed de justicia”, en 1994.

MARINA-. En su discurso del 11 de mayo, el secretario de la Marina Mercante José Rafael Ojeda Durán denunció sin que “parece ser que el enemigo lo tenemos dentro”, refiriéndose a que los uniformados detienen a delincuentes y poco tiempo el poder judicial los libera.

La queja pudiera ser cierta, solamente que el almirante generalizó con lo que endosó la corrupción a ministros, magistrados, jueces y demás. El presidente de la república, detrás o a un lado del orador, como es su costumbre, escuchó atento la denuncia.

En un evento de este miércoles pasado, Rafael Ojeda Durán ya no dio duro, más bien reculó al pedir una disculpa pública “a quienes la merecen”, refiriéndose a ministros, magistrados y jueces honestos responsables de  impartir justicia “que también los hay”, aceptó.

En el evento de este miércoles ya no estuvo el padre de la cuarta transformación pues era un curso de capacitación o algo así, encabezado por el presidente de la Suprema Corte, ocupante del candelero muchos días por el fallido intento presidencial de prolongarle su gestión dos años más.

Con su urbanidad política que le caracteriza, el ministro Arturo Zaldivar se coincretó a opinar que “no hay confrontación de poderes”.

SEDENA-. Sabedor de su buena memoria no como yo comprenderé, recordará que en fecha  reciente el secretario de la Defensa Nacional general Luis Crescencio Sandoval González, tundió duro a toda la burocracia cuando dijo que de hecho “no hay buenos funcionarios públicos”, y seguramente a eso se debe que el ejército asuma muchas tareas.

El evento tuvo lugar en las instalaciones en construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, AIFA, encabezado por el presidente de la Repúblicas Andrés Manuel López Obrador.

Para esta acusación no hubo réplica alguna del líder burócrata Joel Ayala.  

Comentarios

Tags

Noticias recientes

López Obrador ofrece garantías de operación a privados si se aprueba la reforma eléctrica

¡Horrendo hallazgo! Localizan cabeza humana calcinada en Acapulco

Este viernes inicia la regularización de autos chocolate en varios estados del país

División de Morena en QR y lucha adelantada de la sucesión presidencial