Defensa de la ministra Yasmín Esquivel afirmó que la UNAM está ignorando las pruebas sobre la originalidad de su tesis

 Ciudad de México. Litigantes del despacho jurídico Romano Rascón y Asociados exhibieron documentos y una línea de tiempo con los que suponen quedarían sin efecto las evidencias que ha presentado la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) contra la ministra Yasmín Esquivel y demostrarían que es la autora de su tesis de licenciatura.

El abogado Alejandro Romano explicó detalladamente, año por año, desde que Esquivel Mossa comenzó sus estudios en la UNAM, dentro de la Escuela Nacional Preparatoria  9 en 1979 y hasta 1987 que recibió su título universitario.

Romano Rascón señaló que en 1985, la entonces pasante de la carrera de Derecho y trabajadora en la Delegación Coyoacán, comenzó a escribir su tesis sobre la inoperancia de los sindicatos de los trabajadores de confianza del Artículo 123 Apartado A:

“Propone el tema de tesis en julio de 1985 y entrega el recapitulado a su directora de tesis en diciembre del mismo año; ese documento ambas lo firman. Sobre este recapitulado existen exámenes periciales en materia de documentoscopía y grafoscopía.

“Estos peritajes sobre el recapitulado de diciembre de 1985, señalan que dicho documento corresponde al tiempo de su suscripción, ya que presentan el envejecimiento normal de la tinta, la opacidad de la tinta y el envejecimiento natural del papel”.

Agregó que la directora de la tesis declaró ante autoridades de Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón que compartió el proyecto de tesis con otros alumnos, siendo que esta acción la realizaba constantemente como método de enseñanza para que sus alumnos tomarán referencias.

Y “en agosto de 1987, Yasmín Esquivel obtiene el voto favorable de sus cinco sinodales que integraron el jurado de su examen profesional, quienes manifestaron que el trabajo presentado por ella, satisfacía los requisitos reglamentarios”.

Más de 35 años después de haber presentado su examen profesional y a las puertas de poder ser la primera mujer en presidir la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se difunde información sobre la autoría de su tesis profesional y la FES Aragón resolvió que la abogada copió parte sustancial de otra tesis.

Acusó que las pruebas que han sido presentadas han sido ignoradas por las autoridades universitarias de forma arbitraria, que no han sido llamados a declarar la directora de la tesis ni los testigos compañeros de Esquivel en ese entonces; además señaló el no desahogo de pruebas.

Eduardo Andrade, especialista en legislación universitaria, se presentó para dar su opinión sobre el caso, subrayando que es evidente que es un asunto político y la intención no es atacar a la UNAM, pero que el problema es que la Universidad se ve comprometida con acciones de sus autoridades.

“La han involucrado en un problema de naturaleza política y que han llevado a la violación de disposiciones legales, lo cual es muy delicado, porque sí le genera un problema a nuestra máxima casa de estudios”, añadió.

Los abogados presentes expusieron que han presentado pruebas suficientes que demuestran que Yasmín Esquivel es autora de su tesis, ha sido prejuzgada y tenido un desaseado proceso por parte de la autoridades universitarias, por lo que continuarán con la defensa de la Ministra.

Con información de Quadratin

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Norma Piña no obedeció y el presidente se enojó

La ministra presidenta Norma Piña no obedeció y el presidente se enojó y rompió con la Suprema Corte de Justicia

Yo quisiera ser Paul Auster

El gran novelista Paul Auster ha muerto y hoy nadie quisiera ser él, como hace tiempo dijo el escritor cubano Leonardo Padura