¡De alto riesgo!: más 44 mil mexicanos se dedican a la peligrosa profesión del periodismo, informa el Inegi

CIUDAD DE MÉXICO.- En México, considerado como uno de los tres países más peligrosos para ejercer el periodismo, hay 44 mil 364 personas ocupadas como periodistas o locutores, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI.

De acuerdo con el estudio estadísticos un 76.7 por ciento de quienes se dedican al periodismo o a la locución tienen nivel de escolaridad superior; de este grupo, 74.7 por ciento cuentan con la carrera de comunicación y periodismo.

De la población ocupada en periodismo y locución, 84.2 por ciento tiene un contrato que la relaciona a la empresa o institución donde desempeña su trabajo.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó información estadística disponible respecto a las personas ocupadas como periodistas y locutoras de México, con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa que se celebra este 3 de mayo.

La conmemoración se proclamó en 1993 por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en respuesta al llamado de los periodistas africanos que en 1991 elaboraron la histórica Declaración de Windhoek sobre el pluralismo y la independencia de los medios de comunicación (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [UNESCO], s.f).

Resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) correspondientes al cuarto trimestre de 2019 muestran que en México hay 44 mil 364 personas laborando, ya sea como periodistas o en locución; 36 066 (81.3 por ciento) en el primer grupo y 8 298 (18.7 por ciento) en el segundo.

Del universo total en estas ocupaciones, 71.4 por ciento son hombres y 28.6 por ciento son mujeres.

La mayor proporción de las personas ocupadas en periodismo y locución son menores de 50 años, ya que 60.6 por ciento de los ocupados se encuentran en este rango de edad, contra 39.2 por ciento de las personas ocupadas que tiene 50 años y más.

La mayoría de las personas ocupadas como periodistas o locutoras, 69.3 por ciento, tienen una jornada semanal de trabajo de 35 horas o más.

La restante proporción, 30.7 por ciento, es para quienes laboran menos de 35 horas.

El 66.4 por ciento de los periodistas y locutores tienen prestaciones, como acceso a instituciones de salud y otras. Incluso hay quienes no tienen servicios de salud, pero sí otro tipo de prestación.

Finalmente, 59.1 por ciento recibe atención médica ya sea en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) o en otras instituciones.

Con información de Quadratín CDMX

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Fastos en el bicentenario de la Independencia y llamado presidencial a la paz y a la unión de todo el mundo

Jawy quería tener a Manelyk de sirvienta, le reclamaba por no tender la cama y por no saber qué había en la alacena

El PAN va a elecciones para seguir igual, anodino y sin oposición al régimen

PAN: la dicha inicua de simular democracia e ir elecciones para seguir sin ser oposición