Danza de ilusiones: 859 mil millones para puertos, ferrocarriles, trenes suburbanos, desalinizadoras…

CIUDAD DE MÉXICO.— El Gobierno de la República informó que el Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura, herramienta para facilitar y acelerar la implementación de 147 proyectos para el crecimiento y desarrollo del país está listo gracias a la colaboración del sector empresarial.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, explicó que se pretende la creación de infraestructura en el territorio nacional con una inversión privada que alcanza los 859 mil millones de pesos, alrededor de 42 mil 951 millones de dólares.

“Es de suma importancia porque se requiere la participación del sector privado en el crecimiento económico del país, en todos los países del mundo es mayoritaria la inversión privada, en casi todos, inclusive en China es cada vez mayor”, mencionó en el Salón Tesorería de Palacio Nacional en la conferencia matutina de este martes.

Frente a empresarios, mujeres y hombres, el Jefe del Ejecutivo reconoció que el Gobierno federal abona solamente en la detonación de proyectos productivos y que se consolida una mayor incidencia de la iniciativa privada.

“La inversión pública es importante pero funciona básicamente como inversión semilla para detonar el crecimiento con la participación del sector privado”, apuntó. Alfonso Romo, coordinador de la Presidencia de la República, explicó que la iniciativa privada está comprometida para invertir y llevar los proyectos con un mecanismo de implementación del Acuerdo que incorpora un paquete de nuevos proyecto y agiliza su ejecución.

Por su parte, Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, detalló que los 147 proyectos son una cifra importante porque se alcanzan los 859 millones de pesos para consolidar por partes, arrancando el próximo año 2020 con 431 mil 318 millones de pesos, seguido de 255 mil 993 entre los años 2021 y 2022, y terminar el sexenio con 171 mil 711 millones de pesos.

El líder empresarial explicó que los proyectos están en todo el país, sin embargo detalló los 42 que se tienen contemplados para la región sur sureste con carreteras, aeropuertos para fomentar la conectividad que impulsa el turismo.

“El sector privado está unido con ustedes y lo que queremos demostrar es el compromiso con México, con usted y el gobierno que usted representa”, señaló.

Además se prevén puertos, ferrocarriles y trenes suburbanos, desalinizadoras de agua, telecomunicaciones, generación de energía eléctrica, gasoductos, almacenamiento de combustibles, transporte urbano, infraestructura hotelera, parques industriales y vivienda, con énfasis en la sustentabilidad del sector energético.

“Entre más inversión haya más  oportunidades habrá para todos los mexicanos, la inversión debe enfocarse sobre todo a los más necesitados, a aquellos que no han tenido acceso a oportunidad alguna, es por esto que una parte importante de los proyectos que hoy se anuncian y los que vendrán, se desarrollarán en las regiones más rezagadas del país”, afirmó Antonio del Valle Perochena, presidente del Consejo Mexicano de Negocios, tras reconocer un escenario complejo en materia económica a nivel mundial.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Colectivos feministas causan destrozos en Glorieta de Insurgentes; son encapsuladas por policías

Todos los detenidos por caso Ayotzinapa en administración de Peña Nieto fueron liberados por tortura: Fiscal

Hay condiciones para crear una base de datos de victimarios y usuarios de pornografía infantil: Fiscalía CDMX

En las últimas 24 horas se registraron 10 mil 139 casos y 564 muertes por Covid-19 en México: Secretaría de Salud