Cuauhtémoc Cárdenas marca distancia de López Obrador: no está a la altura de Hidalgo, Morelos, Juárez o Cárdenas…

CIUDAD DE MÉXICO.- El líder legendario de la izquierda mexicana y principal artífice de la democratización del país, Cuauhtémoc Cárdenas, marcó distancia del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

No está de acuerdo en que México le haga “el trabajo sucio” a Estados Unidos en materia migratoria, hay que ver cómo reducir la violencia, el gobierno lopezobradorista no es de izquierda…

Más aún:

No aprecia un gobierno cardenista de Andrés Manuel López Obrador.

“No lo veo. No veo que nadie esté al mismo nivel que los personajes que aparecen en el emblema de Morena: Hidalgo, Morelos, Juárez y Lázaro Cárdenas”.

Cárdenas fue entrevistado por el periódico El País y esta mañana López Obrador repuso que lo respeta, que es parte de la pluralidad, y rechazó entrar en polémica con él.

-¿Está de acuerdo con la nueva política migratoria de las autoridades mexicanas? -preguntó Cecilia Ballesteros a Cárdenas en entrevista ofrecida en España.

La descalificación:

-Estoy en desacuerdo con que México haga el trabajo sucio para Estados Unidos.

Otra pregunta:

-¿Coincide con López Obrador en que España debe pedir perdón por la Conquista?

 -El pasado no se modifica, lo que sucedió, sucedió. La interpretación que hacemos hoy del pasado no es la misma que hace 40 o 50 años y seguramente es muy distinta a cómo se veía hace 150 años. Los españoles y los mexicanos de hoy no son los mismos que los de 1500, ni la manera de ver el mundo es ahora la misma. Pretender con una declaración actual cambiar el pasado, pues ni lo cambia ni sucede nada. De lo ocurrido 500 o 1.000 años atrás no podemos echar la culpa a nadie.

-¿Qué piensa de la hostilidad de Donald Trump hacia México, sobre todo si logra un segundo mandato?

-Se me hace muy grave que tenga esa actitud hacia un país vecino que ha sido incluso sumamente cordial con él y con su Gobierno. Ojalá no llegue…

-Hay alguna solución para remediar esa hostilidad?

Cuando Ballesteros le preguntó sobre el cardenismo del gobierno actual y de su partido, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) contestó:

“Lo que yo llamaría cardenismo sería una lucha permanente por el rescate, ampliación y ejercicio efectivo de la soberanía del país, por la elevación de los niveles de vida de la gente, por una política internacional que buscase la equidad en las relaciones. No lo veo. No veo que nadie esté al mismo nivel que los personajes que aparecen en el emblema de Morena: Hidalgo, Morelos, Juárez y Lázaro Cárdenas”.

Otra pregunta interesante de El País, disponible en México en su edición impresa y en el portal latinoamericano, fue si el país se encuentra ante otro sexenio perdido.

-Eso es lo que pensamos muchos. Espero que no.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Robo al mayoreo: dos de cada diez gasolineras no le despachan litros de a litro

Negociará elgobierno con los niños armados de Guerrero, sus padres y los huérfanos

Guanajuato es paradigma de violencia: ahí se registra 20 por ciento de delitos dolosos

‘En Morena no me meto. Tengo licencia’… y López Obrador deja a su partido al garete