Crisis en hospitales… Gatell, campante

URGE REACCIÓN DE 4T-.A usted le consta que entre febrero y principios de marzo este espacio advirtió antes que nadie, la crisis que podría llegar a hospitales por la entonces incipiente presencia del Covid 19. Vinieron conferencias vespertinas donde se habla de todo menos de eso. 

También este espacio advirtió lo “sobrado” que se sentía y hablaba el subsecretario López Gatell y el viernes de plano culpó a las entidades de diferencias en cifras de víctimas del coronavirus. 

CIFRAS FRÍAS-. Al 16 de junio, la secretaría de Salud aceptó que de los 154,863 contagiados de coronavirus, 32,388, equivalente al 21%, eran personas del sector salud, desde doctores y enfermeras hasta auxiliares., choferes de ambulancias, administrativos y demás, De todos esos contagiados el 2.6% fallecen, el doble que en Brasil, el triple que en Perú, y cinco veces más que en China y Reino Unido. 

Las cifras no son inventadas sino de organizaciones serias como “Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad” entre quienes destacan académicos reconocidos como Amparo Casar, Salomón Chentorivski y muchos más, en un estudio que denominaron “La pandemia de covid 19 en México, la dimensión de la tragedia”. Hay más cifras pero vale centrarse en personal médico y paramédico. 

AUMENTA-. Lejos de disminuir con el tiempo como la lógica apuntaría pues el gobierno tendría más tiempo para atender La demanda de servicios e insumos a hospitales, las carencias aumentan en el territorio nacional. Basta poner atención en las denuncias-reportajes de la prensa, radio y sobre todo la televisión, para confirmar la especie. 

OAXACA-.Lo más reciente es el caso del hospital general de Juchitán, Oaxaca, donde de 249 personas que laboran en el lugar entre médicos, enfermeras, choferes de ambulancias y demás, 162 están detectados con coronavirus, más del 50%. Pero sucede lo mismo en otros hospitales en Chiapas, Tabasco y Veracruz, incluso en el estado de México y capital del país. 

Cuando algunos doctores o enfermeras denuncian ante los medios la falta de equipo como mascarillas, guantes adecuados, batas, mascarillas y demás, algunos de ellos son amenazados y hasta despedidos, lo que inhibe insistir en esas denuncias, exponiéndose a atender a los enfermos sin los equipos adecuados, originándose aquí el problema de contagios.

PENURIAS-. Si las altas autoridades de la secretaría de Salud atendieran las quejas y dotaran de insumos a médicos y enfermeras en lugar de estar en conferencias las cosas cambiarían, pero no es así. Por si fuera poco, a los médicos que tienen “suerte” se les da al inicio de su jornada un dotación de equipo pero no les dura 8 horas por lo que tienen que comprarlos, así están las cosas.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

El Edomex pasa a semáforo amarillo por alza de contagios covid, anuncia el gobernador Del Mazo

López Obrador desconoce nominación de Porfirio Muñoz Ledo como embajador en Cuba

PAN y PRD eligen a la diputada Laura Fernández como su candidata a la gubernatura de Quintana Roo

Candil de la calle: López Obrador pide al FMI dejar de empobrecer a Argentina para debilitar a su gobierno