Crece la conectividad: El 73.4 de los mexicanos tiene cuentas de WhatsApp y Facebook

CIUDAD DE MÉXICO.- La gestión de las redes sociales en Instituciones de Educación Superior (IES) se debe intensificar, señaló el Secretario General de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas.

Durante el Segundo Congreso Retos y Oportunidades en la Gestión de Redes Sociales, Lomeló recordó que en México 93.4 por ciento de la población es usuaria de internet.

Por ello, la comunicación y difusión en las redes sociodigitales de las universidades es, sin duda, un tema relevante sobre el cual la Universidad debe tener posiciones claras.

Según datos de Statista, en el mundo existen cuatro mil 950 millones de usuarios de internet; en 2023 Facebook encabeza nuevamente el ranking de las redes sociales con más consumidores activos con un promedio de dos mil 960 millones.

Seguramente, continuó, para 2024 tendremos más de cinco mil millones de usuarios activos procedentes principalmente de Europa, América y Asia.

“Todo ello nos obliga a reflexionar sobre la importancia que tiene hoy la gestión de las redes sociales”.

Más adelante refirió que de acuerdo con el informe digital 2023, April Global Statshot Report, en México 93.4 por ciento de la población es usuaria de internet y 73.4 por ciento participa en las redes sociodigitales, siendo WhatsApp y Facebook las más populares.

Pasan 3 horas con 21 minutos en redes Este estudio, abundó, menciona también que en promedio la población mexicana pasa tres horas con 21 minutos diarias conectada a alguna plataforma digital.

Sin embargo, prosiguió, existen varios problemas asociados al uso de las redes sociales: el Instituto Federal de Telecomunicaciones del país menciona –entre otros riesgos derivados del uso de estos medios de comunicación– fraudes, falta de protección de datos personales, robo de identidad y difusión de noticias falsas.

Además, el organismo autónomo reporta que pueden generar conductas disruptivas en los consumidores, las cuales atentan contra la salud mental y emocional, como el aislamiento, los trastornos corporales y la adicción a dichas plataformas, entre otros.

Reiteró la importancia de debatir el tema desde espacios académicos como este, “al que nos convoca la Universidad Nacional, para apoyar a los gestores de redes sociales de las IES”.

En el contexto de la emergencia sanitaria, la UNAM identificó la necesidad de reforzar la gestión de las redes sociales institucionales, a fin de mantener un contacto cercano con la comunidad, así como difundir información veraz y oportuna para contrarrestar las noticias falsas, “que por desgracia causan mucho daño entre la población”.

Ante esa situación, dijo, se pusieron en marcha diversas iniciativas entre las que sobresalen: cursos de capacitación, diseño de lineamientos para la gestión de redes sociales, así como una especialización sobre el tema que se encuentra en desarrollo.

“Sin duda, este Congreso dará continuidad a muchas de las discusiones que se realizaron el año pasado”.

Con información de 24 Horas

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