Crearán mecanismos para transparentar las oscuras compras de la cuarta transformación en esta crisis sanitaria

CIUDAD DE MÉXICO.- Las oscuras compras de la cuarta transformación deberán pasar por la lupa de Poder Legislativo.

Al menos las que se hacen para combatir la emergencia sanitaria, todas ellas realizada por asignación directa de manera sospechosa.

Como la venta de 20 ventiladores por el hijo de Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a la delegación Hidalgo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Además de tener un precio inflado de un millón 550 pesos cada uno -Marcelo Ebrard los consiguió de marca suiza en Estados Unidos a medio millón-, resultaron chafas.

Por eso el Seguro Social de Zoé Robledo ha decidido regresarlos porque no cumplen los estándares internacionales y eso obligará a León Manuel Bartlett y a su empresa Cayber Robotics Solutions a reembolsar los 31 millones de pesos pagados.

COMISIÓN DE VIGILANCIA

Hoy la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la Cámara de Diputados informó que buscará nuevos mecanismos para vigilar y transparentar las operaciones de la 4t.

Para ello prepara un pronunciamiento sobre el proceso de las compras directas de insumos médicos que está haciendo el Gobierno federal para enfrentar la emergencia sanitaria por coronavirus.

En reunión virtual, el presidente de la comisión, diputado de MC, Mario Alberto Rodríguez, señaló que también se hará con respecto a los recursos canalizados a los estados con el mismo objetivo de enfrentar la emergencia sanitaria.

El legislador consideró que es fundamental priorizar la vigilancia en todos estos recursos, y hacer una propuesta de carácter objetivo que acompañe los procesos de compras que se llevan en el ámbito federal y en los estados en el marco de esta contingencia.

Ante ello, indicó que en breve se remitirá una propuesta de posicionamiento, en la que se incluyan los planteamientos de las y los diputados, de la ASF, que considere el escenario actual de la pandemia y la celeridad con la que se llevan a cabo las adjudicaciones directas por parte de los tres niveles de gobierno.

La diputada de Morena integrante de la Comisión de Vigilancia, Lidia García, coincidió en que es fundamental revisar las compras que se han dado en el marco de esta pandemia, e incluso, propuso que la ASF realice una auditoría en tiempo real.

Que se tenga una reunión con sus funcionarios para abordar el tema de la fiscalización, adjudicaciones directas y los contratos para insumos médicos y, que la Secretaría de la Función Pública (SFP) elabore la inspección. “No podemos ser omisos ante este tipo de abusos y actos de corrupción en una etapa difícil, y que se lucre con la salud de las y los mexicanos a precios excesivos”, aseveró.

La también morenista Tatiana Clouthier señaló que hoy no se debe trabajar con colores, sino en favor de la transparencia, por lo que se sumó a la petición de que se apoye a la autoridad para que se apegue al margen que tiene en la adjudicación directa.

Asimismo, que se dé un acompañamiento y revisión para que se cumpla con legalidad y prontitud la atención a la población; y planteó exhortar al IMSS, Insabi, Salud e ISSSTE a que cumplan con la transparencia.

La diputada del PAN Gloria Romero León indicó que se debe apoyar al gobierno federal y a los estatales, para que acompañados de la Auditoría se regule la manera en que se están haciendo estas adquisiciones, y coincidió en realizar las auditorías en tiempo real.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Limpio mi cuarto, lavo platos y desempolvo: así es como un niño pide que lo adopte una familia

Aseguran un tigre de bengala tras cateo en domicilio de Sonora; también hallan armas, cartuchos y autos

No levanta el Barcelona y apenas empata frente a Cádiz

Fiscalía CDMX inicia investigación contra hombres detenidos por lanzar pintura blanca a estatuas del Che Guevara y Fidel Castro