Corto circuito por sobre carga de establecimientos, primera línea de investigación del incendio en La Merced

CIUDAD DE MÉXICO.- La primera línea de investigación que siguen las autoridades capitalinas en el incendio del mercado de La Merced es el corto circuito por sobre carga.

Declaró Fabdala Akabani, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de la Ciudad de México luego de hacer un recorrido por las ruinas dejadas por la conflagración tras varias horas:

“Es evidente que por las fechas lo locatarios quieren aprovechar los volúmenes de compras que se realizan en el mes de diciembre, de tal manera que esta exposición haya producido un fallo de carácter eléctrico y confiamos de que así haya sido”.

Son muchas instalaciones, muchos puestos, muchos de ellos sin autorización que operan dentro y fuera de de la construcción, Indica el primer reporte.

Sin embargo, para no dejar pistas sueltas, también se analizan otros factores como la intervención alguien interesado en causar daños tanto a los locatarios como a las autoridades.

Por esta razón, explicó a pregunta específica la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, se indaga si existe algún vínculo o son hechos aislados los incendios registrados en las últimas dos semanas en los mercados La Merced, San Cosme y Abelardo Rodríguez.

“Hasta ahora no tenemos el peritaje, no podríamos decírselo, pero vamos a estar muy atentos”, respondió Claudia Sheinbaum y sobre si fue provocado el último, en La Merced: “todo eso lo define la Procuraduría General de Justicia a través de los peritajes y de las carpetas naturales que se abren en estos momentos”.

Añadió que tras las indagaciones determinarán las causas de este incendio, “pero es evidente que se requiere un mantenimiento y disminuir los riesgos del mercado”.

Destacó que estos incendios, “evidentemente nos alertan y tenemos que hacer un programa de protección civil especial para todos los mercados de la ciudad y todas las concentraciones”.

Reconoció que el reglamento de mercados es muy antiguo, de más de 50 años, por lo que tiene que revisarse, con los locatarios y trabajar junto con las alcaldías.

“Este año, vale la pena que lo sepan; anteriormente había 70 millones de pesos del Gobierno central para apoyar a los mercados públicos de la ciudad; en 2019 este presupuesto fue de 200 millones, que aporta el 60 por ciento; las alcaldías aportan un 40 por ciento, de tal manera que son casi 350 millones de pesos que se invirtieron este año en mercados públicos”, detalló.

Y subrayó que revisarán si La Merced requiere  un mantenimiento mayor o requiere algo más.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Arriban a México más de 700 mil vacunas de Sputnik V contra la COVID-19

Claudia Sheinbaum se lanza contra Claudio X. González: “Asume posición facista contra la 4T”

¡No guarde su paraguas! El huracán Rick provocará lluvias en por lo menos 14 estados

Masacre sabatina: cinco personas fueron asesinadas y 25 casas quemadas en la Mixteca