Control de precampañas mexiquenses… De risa

CONTROL DE PRE CAMPAÑAS MEXIQUENSES, DE RISA

Por Eleazar Flores

¿Y EL INE Y EL IEEM?-. A una semana de terminar el periodo de pre campañas para las y los candidatos a la gubernatura mexiquense, se aprecia a primera vista haber rebasado el tope de campañas tanto Delfina Gómez Álvarez como Alejandra del Moral Vela…o sus partidos apoyantes.

Iniciada la trasmisión de sus spots de radio “a militantes y simpatizantes”, aclaran MORENA y PRI como cabezas de las coaliciones, lo más costoso sin embargo resulta el insultante gasto en espectaculares promoviendo a sus candidatas hasta el hastío, a la vera de las principales carreteras del estado, con dos semanas de “lucir” rostros y mensajes.

Lo increíble es que para las PRE CAMPAÑAS, el IEEM autorizó SOLAMENTE 42 MILLONES, 835 MIL, 15 PESOS Y 69 CENTAVOS, pero justamente por la RENTA de los ESPECTACULARES cuyas dimensiones varían entre 6 metros de alto por 12 de largo, los gatos son millonarios, máxime que han sido colocados tanto en vías principales del valle de México como en el de Toluca.

Sólo la miopía electoral podría avalar que esos gastos de publicidad exterior no han rebasado la CANTIDAD TOPE de las campañas preelectorales; pero en la realidad económica, tanto el Movimiento de Regeneración Nacional como el partido Revolucionario Institucional han rebasado tres o cuatro veces los 42 millones de pesos.

Continuando el seguimiento económico de estas precampañas, ni siquiera se incluyen gastos de los promocionales como gorras, playeras y demás, con los que candidatas o sus partidos se encargan de “vestir” a sus correligionarios, que sumando a mil personas por evento, en promedio, cuantifique cantidades de prendas y costo de pintarlas de guinda o rojo con leyenda incluidas.

Pero en comparación a los espectaculares los dineros para promocionales son hasta risibles, sin embargo deben integrarse a la contabilidad general para aportarla al Instituto Electoral del estado de México. Los dirigentes partidistas informarán haber reportado gastos pero aquí es donde entrarán los supervisores tanto del INE como del IEEM, para verificar la veracidad o falsedad de dichos informes.

¿Y LA PRENSA APÁ?-. En cuanto a la prensa escrita podría ser verdad o mentira pero a quienes cubren las campañas, les argumentan no disponer recursos por ahora, pero que iniciadas las campañas el panorama cambiará. Ni para contradecir a los responsables de las áreas de prensa en los equipos de las candidatas, pero hay reporteros con mucha experiencia que tras esbozar una sonrisa advierten “ los políticos creen que nos chupamos el dedo”.

Están convencidos que hay excepciones mediáticas pero este espacio no está para investigar.

Por lo demás, INE e IEEM tendrán su prueba de fuego sólo en checar con veracidad costos de los espectaculares, esperemos pacientes.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Balacera de lunes por la noche en bar de Cuernavaca: dos muertos y al menos nueve heridos

Nadie para la masacre de políticos: ejecutan a Policarpio Ramírez, líder priísta de Cardel, en el municipio de La Antigua

Respiro a migrantes: la Corte de Estados Unidos bloquea la ley que permite detenerlos a los policías texanos

Ninguna candidata seduce a la mitad de los mexicanos