Contra el madruguete: no hay todavía iniciativas en materia de justicia, aclara al Senado la Fiscalía General

CIUDAD DE MÉXICO.- La Fiscalía General de la República (FGR) desmintió cualquier supuesto proyecto que habrá de someter a la consideración del Congreso de la Unión y del Ejecutivo Federal, en cuanto inicie el periodo legislativo en febrero próximo, distribuido anónimamente.

A través de un comunicado, la FGR señaló que en ningún momento la institución o su el fiscal Alejandro Gertz Manero han suscrito, ni presentado ante la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, las bases y los elementos fundamentales del proyecto de Ley de Justicia Cívica y para reformar el Código Penal nacional.

En reunión que sostuvo el Fiscal General con los presidentes de la Mesa Directiva y Jucopo de la Cámara Alta, Mónica Fernández Balboa y Ricardo Monreal, respectivamente, detalló que esta ley pretende la prevención de la delincuencia desde su inicio, protegiendo la convivencia cotidiana frente al asedio de la delincuencia común y de su colusión con policías y funcionarios municipales.

“Habrá de priorizar la reparación inmediata del daño, con la obligación del Estado de repararlo en los casos de las personas más vulnerables”, dijo el pasado 15 de enero en su visita al Senado, y refirió que de los 33 millones de delitos que se producen al año, el 90 por ciento están en contra de las gentes más desprotegidas del país; y de ellos, el 90 por ciento son temas de carácter económico que no pasan de 10 mil pesos.

Respecto a la propuesta de modificar el Código Penal Nacional, Gertz Manero adelantó que se debe homologar todos los delitos, su tipicidad y agravantes, en una sola ley que le dé certeza y equilibrio a la defensa social en todo el país.

“No podemos tener 32 códigos, porque al final de cuentas, si no hay una homologación de defensa social, no puede haber tampoco una homologación de defensa de cada una de las personas”, indicó a mediados del mes en curso.

La FGR aclaró que a partir de ese día no ha habido ni un solo comentario en los medios, sobre los temas que el Fiscal General hizo públicos; pero sí, en cambio, y como resultado de una filtración masiva de lo que no dijo y de lo que no presentó, diversas personas han descalificado temas específicos de ese proyecto anónimo.

Sobre el particular, y para reiterar la postura de la Fiscalía, reiteró que una vez que se haya iniciado el periodo legislativo ratificará plenamente lo que ya informó públicamente al respecto y presentará ante los senadores y al Ejecutivo, sus proyectos.

Solicitará que consideren abrir un debate público democrático, transparente y participativo, con objeto de que la Cámara de Senadores, el gobierno o ambos, valoren presentar alguna iniciativa, que sea útil para resolver la gravísima situación que existe en el país, en materia de justicia y seguridad.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

AMLO divide a partidos… Dirigentes se quedarán solos

La operación de dividir a la oposición está en marcha con migajas de diplomacia y poder

Asiste el gobernador Carlos Joaquín al informe del presidente municipal de Cozumel

Juan Manuel Carreras creó la Procuraduría de la Defensa de las Personas Adultas Mayores