Contingencia ambiental y medidas adicionales a causa de juegos de pirotecnia, fogatas… e incendio en La Merced

CIUDAD DE MÉXICO.-  Los juegos pirotécnicos, fogatas y quemas de otros materiales que incrementaron los niveles de contaminación por PM2.5 en toda la Zona Noreste del Valle de México.

Debido a esto, la Comisión Ambiental de la Megalópolis activó las medidas regionales complementarias para coadyuvar a reducir la contaminación por partículas pm2.5.

La Comisión informó que a las  11 horas de este miércoles se registraron valores de 155 puntos en el Índice de Calidad del Aire (promedio 102 microgramos por metro cúbico) por partículas PM2.5 en la estación Nezahualcóyotl, en el municipio de Nezahualcóyotl, en la zona Noreste del Valle de México.

Lo anterior, debido a que durante la noche del día 24 de diciembre y la madrugada del día 25  de diciembre del 2019,  se presentaron emisiones extraordinarias generadas principalmente por la quema de juegos pirotécnicos, fogatas y quemas de otros materiales que incrementaron los niveles de contaminación por PM2.5 en toda la Zona Noreste del Valle de México.

Junto con la presencia de una inversión térmica de superficie y de un sistema de alta presión que afecta al centro del país desde hace varios días, dificultaron la dispersión de contaminantes.

Medidas y recomendaciones para proteger la salud de la población mientras se mantengan niveles altos de contaminación: Mantenerse informados sobre el estado de la calidad del aire en la aplicación, “AIRE CDMX”, sitio web www.aire.cdmx.gob.mx., twitter: @Aire_CDMX e IMECATEL 52789931 ext. 1.

-Evitar hacer actividades cívicas, culturales y de recreo, así como hacer ejercicio al aire libre a cualquier hora del día,  ya que algunas de estas actividades pueden incrementar la dosis de contaminantes inhalados.

-Se prohíbe la quema de materiales y residuos, incluyendo las realizadas para adiestramiento y capacitación de personal.

-En caso de contar con aire acondicionado en oficina, hogar o automóvil, se recomienda utilizarlo en modo de “recirculación”, así como mantener puertas y ventanas cerradas.

-Para reducir la generación y exposición a partículas cuando se está en interiores, se recomienda no prender velas ni quemar leña, carbón u otros materiales.

-Se recomienda no fumar, en especial en espacios cerrados Se recomienda reducir el uso del vehículo particular, compartir el auto y utilizar el servicio de transporte público.

-Reportar cualquier tipo de incendio de manera inmediata: Centro Estatal y Combate de Control de Incendios Forestales: 56-30-53-60 Comisión Nacional Forestal: 55-54-06-12, 26-15-00-42, 01-800-80-77-100 Heroico cuerpo de Bomberos: 068 y 57-68-25-32 PROBOSQUE: 01-800-590-17-00 Centro de comando PROBOSQUE: 01-722-878-98-58

-Emergencia 911

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Se realiza con éxito el segundo Simulacro Nacional 2021 en CDMX y varios estados del país

Manuel Mejido, andanzas de un viejo periodista

Proponen en el Senado crear Secretaría del Agua

Fundamental, empoderamiento económico de mujeres mexicanas, consideran en el Senado