Consumismo a plena marcha: El Buen Fin supera expectativas y vende 120 mil millones de pesos

CIUDAD DE MÉXICO. — El sector empresarial del país está de fiesta luego de que concluyera con éxito la edición del Buen Fin 2019, con lo que se rebasaron las expectativas en la derrama económica un 7 por ciento, alcanzando ventas por 120 mil millones de pesos, y con lo que en el décimo aniversario se prevé sumar más sectores y el Cobro Digital (CoDi).

Antes de la jornada de ofertas en su novena edición, que se realizó del 15 al 18 de noviembre pasado, se había estimado un repunte del 5 por ciento en ventas, sin embargo, José Manuel López Campos, presidente de la  Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco y Servitur) aseguró que los resultados fueron mayores.

Apuntó que debido a esto se busca garantizar no solo la permanencia de este programa, sino la extensión a otros sectores y sumar las nuevas tecnologías para el pago de bienes y servicios.

“Sin incidentes mayores reportaron 900 ciudades del país con Cámaras de Comercio y 650 delegaciones, con una fluencia de gente mayor del 20 por ciento respecto al 2018”, apuntó, durante el corte ofrecido en Palacio Nacional, con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

“El comportamiento de las ventas fue a la alza por la inclusión de nuevos giros, para la meta prevista de que tuviéramos un 5 por ciento pero fue rebasada la expectativa. Con datos preliminares se rebasó en 7 por ciento, y las ventas fueron por encima de los 20 mil millones de pesos”, agregó.

La Concanaco y Servitur pretende apoyarse con el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, para hacer con mayor precisión este cálculo sobre la derrama económica, toda vez que se quedan fuera estimaciones por ventas a largo plazo como cursos o venta de bienes raíces. “Hay algunos productos que en el Buen Fin se venden pero que se pagan a lo largo del tiempo, con los nuevos servicios como desarrolladores de vivienda, y se está haciendo por una venta mucho mayor a la que se está generando”, dijo.

“Los números preliminares están basados en el desembolso pero no en la realización de la venta”, acotó. La organización empresarial informó que 96 mil 167 empresas solicitaron su registro al Buen Fin, con un promedio de dos sucursales, por lo que se rebasan los 200 mil establecimientos que participaron, lo que significa un 30 por ciento más de puntos de venta respecto al año pasado.

López Campos explicó que además creció un 25 por ciento el uso de las tarjetas de crédito, por lo que anticipó que se prevé el uso del CoDi para la edición 2020 del Buen Fin, así como un impulso hacia la frontera norte y sur, para fortalecer ese mercado.

“Para tener en 2020 la mejor edición del Buen Fin convocaremos a los sectores productivos que no lo han estado en las nueve ediciones y salir el próximo año en unidad, con una sana competencia y por el bienestar de todos los mexicanos y mayor inclusión social y financiera”, exhortó el empresario.

“Vamos a estar trabajando en el Concanaco en la difusión del CoDi porque contribuirá notablemente a bajar la informalidad, y notablemente a hacer más competitivas las empresas porque es una plataforma que permite hacer compras de hasta 8 mil pesos sin ningún costo para compradores y vendedores”, detalló.

En base a una encuesta de 180 cámaras de comercio el 63 por ciento, realizaron sus pagos en efectivo, el 36 por ciento con tarjetas de crédito o débito, en relación al comercio electrónico de micro y medianas empresas.

Por su parte, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que se tiene un registró un 88 por ciento de conciliación entre los comerciantes y los consumidores.

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