Conozca cómo va a ser ‘la nueva realidad’… El miércoles la anuncian para el Valle de México (Video)

CIUDAD DE MÉXICO.— El Gobierno de la Ciudad de México y del Estado de México presentarán el próximo miércoles 20 de mayo la apertura de algunas actividades con la continuación de la emergencia sanitaria.

En una videoconferencia de prensa, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo, recordó que la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) definirá un avance hacia la nueva normalidad.

“La continuación de la emergencia sanitaria y la reapertura de algunas actividades hacia la nueva normalidad en el Valle de México, es un trabajo muy importante y es necesario que lo hagamos así, porque somos una zona conurbada de 22 millones de habitantes”, explicó.

Tanto actividades laborales, escolares, seguimiento epidemiológico y la atención a los grupos vulnerables, estarán contemplados como aspectos del programa de reapertura escalonada en la ZMVM.

Reconoció que si bien ha ido incrementado el número de camas de terapia intensiva, tanto por el IMSS, Gobierno capitalino, Sedena y Semar, se deben seguir las medidas de aislamiento para evitar un repunte abrupto.

“Estamos hablando alrededor de 2 mil 200 camas en la Zona Metropolitana del Valle de México”, comentó.

“No hemos sobrepasado el modelo, la tendencia de lo que estamos estimando que vaya creciendo, y el pico máximo estaría hacia finales de mayo, principios de junio, como saben esto no es una ciencia exacta”, mencionó. 

Enfatizó que siempre y cuando se mantengan las medidas de sana distancia y quédate en casa, se podrá evitar que en intubados y no intubados alcance el pronóstico de hasta 8 mil pacientes. R

efirió que podrían ser hasta tres o cuatro veces más esa cifra, de no haberse tomado las acciones que arrancaron con la Jornada Nacional de Sana Distancia. Hasta el último corte del Gobierno de México, en la Capital del País hay 13 mil 672 casos acumulados, de los cuales 2 mil 838 están activos y se han acumulado mil 332 decesos por el coronavirus.

En relación a los pacientes hospitalizados por Covid 19, están intubados 982 por su grave enfermedad y suman 3 mil 177 en una condición menos delicada.

“Sigue la tendencia creciente, aún cuando es constante esta tendencia es creciente lo que significa que en la Ciudad de México y en la Zona Metropolitana sigue creciendo el número de hospitalizados”, lamentó.

Sobre la disponibilidad de camas para hospitalización, hay menos de una tercera parte, un 28 por ciento, y en intubación casi un 40 por ciento sin ser utilizado.

Reconoció que hubo un ligero repunte de casi 2 por ciento en la movilidad en el Metro de la Ciudad de México al día sábado, y en el Metrobús se mantiene constante. S

heinbaum enfatizó que no se pueden relajar las medidas sanitarias en la pandemia, puesto que sigue la tendencia hacia arriba en contagios y de no seguir, se puede romper con lo que se ha logrado con el mes y medio de aislamiento.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Anuncian que cerrará por seis meses la Línea 1 del Metro de la CDMX en 2022

Restos hallados en Tlalpan serían de una mujer de 72 años con reporte por desaparición

Limpio mi cuarto, lavo platos y desempolvo: así es como un niño pide que lo adopte una familia

Aseguran un tigre de bengala tras cateo en domicilio de Sonora; también hallan armas, cartuchos y autos