Confirman la cuarta muerte por parálisis flácida aguda en Tlaxcala

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Salud informó este viernes que hasta la semana epidemiológica 12, se han notificado 81 casos de parálisis flácida aguda (PFA) distribuidos en 30 municipios de Tlaxcala.

De éstos, 42 casos han mostrado aislamiento positivo a la bacteria Campylobacter jejuni, 34 han sido clasificados como síndrome de Guillain-Barré (SGB), y se han registrado cuatro defunciones que se encuentran en dictaminación por parte del grupo de personas expertas.

Asimismo, detalló que en coordinación con la Secretaría de Salud de Tlaxcala se implementaron desde el pasado 11 de marzo acciones de vigilancia e identificación de la posible fuente de infección.

Se focalizan esfuerzos en los factores de riesgo involucrados en este brote, como la contaminación del agua para consumo humano, manejo deficiente de alimentos, baja cloración de los sistemas de agua potable y deficiente lavado de manos, entre otros.

¿Qué es la parálisis flácida aguda?

La PFA es un síndrome caracterizado por la pérdida súbita de la fuerza muscular en las extremidades, disminución del tono muscular y ausencia de reflejos.

Esta condición puede resultar en incapacidad total para realizar movimientos voluntarios e incluso afectar la respiración y la deglución, con consecuencias graves que pueden llevar a la muerte.

Puede ser causado por diversas enfermedades de tipo infecciosas, hematológicas, oncológicas, intoxicaciones, malformaciones genéticas, lesiones físicas y enfermedades autoinmunes; dentro de estas se encuentra el SGB, una enfermedad autoinmune que afecta el sistema nervioso periférico, causando debilidad muscular y, en casos graves, parálisis.

En México, el sistema de vigilancia epidemiológica de PFA es fundamental para identificar casos de poliomielitis.

No obstante, su alcance ha permitido la detección y seguimiento de la PFA por otras causas. Según datos de los últimos cinco años, a nivel nacional se han reportado 899 casos de PFA en 2019, 532 en 2020, 518 en 2021, 628 en 2022 y 617 en 2023.

En el estado de Tlaxcala, en 2023 se registraron 11 casos.

A través de este sistema de vigilancia se han detectado brotes de SGB desde 2011 en: Veracruz (Orizaba), Tamaulipas (Reynosa), Sonora (San Luis Río Colorado), Chihuahua (Ciudad Juárez), Baja California (Ensenada) y el más reciente durante 2023 en Sonora (Navojoa); este último, con letalidad de 14.3 por ciento.

La etiología en todos los brotes es la infección por Campylobacter jejuni.

Con información de Quadratin

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Medida inútil porque la ley no se aplica: pretenden modificarla para dar 30 años a quien cauce incendios forestales

Masacre de fin de semana: hallan auto quemado con tres cadáveres calcinados en la carretera Morelia-Quiroga

La coalición votará contra la expropiación de pensiones por el gobierno y promoverá acción de inconstitucionalidad

Más tensión en el Medio Oriente: Israel convoca a sus reservistas para concentrarlos frente a Gaza