Condena Estados Unidos a cadena perpetua a Lalo Valencia, cuñado de El Mencho, por narcotráfico

WASHINGTON.- Gerardo González Valencia, cuñado del narcotraficante Nemesio Oseguera Cervantes, alías “El Mencho”, ha sido condenado este viernes en Estados Unidos a cadena perpetua, informó el Departamento de Justicia.

Según documentos judiciales, entre 2003 y 2016 Gerardo González Valencia, alias “Lalo”, fue uno de los líderes de la organización de tráfico de droga “Los Cuinis”, “responsable de importar grandes cantidades de cocaína” de Sudamérica a Estados Unidos, señala en un comunicado.

“Los Cuinis” están estrechamente vinculados con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), y ambos emplean “una violencia extrema”, acusa Washington.

Gerardo González Valencia, de 45 años, invirtió y coordinó personalmente envíos de toneladas de cocaína a Estados Unidos, algunas de las cuales fueron interceptadas por fuerzas de seguridad estadounidenses y mexicanas.

El Departamento de Justicia cita la incautación de unos 280 kilos en un semisumergible y otros 750 ocultos en carcasas de tiburón congelado.

También se le acusa de haber ordenado matar a narcotraficantes rivales y de haber suministrado armas a narcos.

Esta sentencia “envía un mensaje claro a los líderes de los cárteles de la droga de que la DEA no se detendrá ante nada para desmantelar las redes criminales que amenazan la seguridad y la salud del pueblo estadounidense”, declaró Anne Milgram, directora de la agencia antidrogas estadounidense, citada en el comunicado.

Y “refleja la magnitud del daño que estas organizaciones de narcotraficantes causan en nuestras comunidades”, añade el vicefiscal general Kenneth A. Polite Jr, de la división de lo penal del Departamento de Justicia.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Claudia: la encuesta incómoda y el rescate de Max Cortázar

Ver para creer: la encuesta de Massive Coller puso arriba a Xóchitl, el gobierno se alarmó y Max Cortázar tranquilizó al oficialismo

Las lecturas de la realidad

Con el discurso persuasivo y propagandístico de las mañaneras nos quieren hacer creer que todo va bien, requetebién