Con motosierra en mano, SSC detuvo a Pifas, presunto líder de talamontes

 Tras la detención el pasado 27 de marzo de Israel N, El Pifas, señalado como presunto líder de célula de talamontes, autoridades capitalinas dieron más detalles de la captura en la alcaldía Milpa Alta.

En conferencia de prensa este lunes, el Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, informó que la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC), detuvo en el pueblo de Santa Ana Tlacotenco, en la Alcaldía Milpa Alta, a un presunto líder de una célula dedicada a la tala ilegal.
 
«Se hizo una detención importante de un talamontes de Milpa Alta, con esto estamos cumpliendo con los nuevos ordenamientos legales a efecto de inhibir la tala de árboles; en general es muy importante, en esta temporada más importante todavía”, señaló en conferencia de prensa.
 
Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho, detalló que se trata de Israel N de 48 años, detenido tras un recorrido de seguridad en zonas boscosas y comunales realizado por policías en el paraje Tuchiniac, como parte de la mesa de trabajo interinstitucional para la atención a la tala ilegal en distintas zonas de la capital. 
 
“Observaron a un hombre que tenía una motosierra en las manos y que, de acuerdo al protocolo de actuación policial, le indicaron mediante comandos verbales que detuviera su actividad. Todo ello para realizarle una revisión de seguridad, de la cual como resultado se aseguraron tanto la motosierra de 16 pulgadas, como un gancho trocero, el cual es una herramienta que sirve para mover los troncos. Además, hallaron una camioneta cargada con cinco troncos de árboles, de los cuales no mostró documento alguno que amparara su legal tala, trasladó y origen. (…) Tras realizar un cruce de información se tuvo conocimiento que el detenido es posiblemente el líder de una célula delictiva dedicada justamente a esta actividad, la tala clandestina en esa zona”, detalló.
 
Tras la detención, Israel N fue puesto a disposición del Ministerio Público, quien determinará su situación jurídica.
 
La captura, destacó el titular de la Policía capitalina, se enmarca en la reforma al Código Penal de la Ciudad de México que entró en vigor en octubre pasado para endurecer las penas contra la tala ilegal y que establece sanciones de hasta 20 años de prisión y multas de hasta 10 mil Unidades de Medida y Actualización (UMAs), equivalentes a un millón 85 mil pesos, a quien derribe, tale, destruya parcialmente u ocasione la muerte de uno o más árboles en un área natural protegida, de valor ambiental, una barranca o en suelo de conservación. Además, se considera delito grave, y por ello se dicta prisión preventiva oficiosa a los posibles implicados.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Prevén afectaciones en la CDMX por caída de ceniza del Volcán Popocatépetl

El panista Ricardo Anaya crítica a López Obrador y su doble mora tras la invasión de Ecuador a la Embajada de México

¡Se acaba el sexenio! López Obrador anuncia gira del adiós en todo el país después de las elecciones

Esto se celebra hoy en la historia