Como dijo López Obrador, el Tren Maya va porque va; ya tiene el aval de su improvisada consulta

CANCÚN, QR.- Pese a que el escrutinio del ejercicio se reconfirmará durante la noche del domingo y madrugada de este lunes, los resultados preliminares arrojan que la consulta resultó a favor.

Pueblos indígenas de Yucatán, Quintana Roo, Chiapas, Tabasco y Campeche se manifestaron a favor del Proyecto de Desarrollo Tren Maya e hicieron propuestas para ser incluidos en su implementación, así como en la distribución de los beneficios.

Se realizaron lasambleas regionales consultivas en cuatro sedes de Quintana Roo: Reforma, Bacalar; Xul-Ha, Othón P. Blanco; X-Hazil Sur, Felipe Carrillo Puerto y Cobá, Tulum.

Del mismo modo, en tres puntos de Campeche: Xpujil, Calakmul; Felipe Carrillo Puerto, Champotón y Don Samuel, Escárcega, así como en Tenosique, Tabasco. Tras la realización de las 15 asambleas, se alcanzó una aprobación consensuada de las comunidades.

En esta etapa de la consulta, pidieron al gobierno federal mejorar la infraestructura básica e impulsar proyectos de desarrollo local, infraestructura hídrica, saneamiento, entre otros.

En estas dos jornadas de diálogo se contó con una participación de cinco mil 193 representantes y autoridades indígenas de más de mil 83 comunidades y 88 municipios, servidores públicos de diversas instancias del gobierno federal, representantes de organismos garantes de derechos humanos y público en general.

Reconocieron que el Gobierno de México los toma en cuenta para decidir este proyecto. En un comunicado, la Presidencia de la República señaló que manifestaron que la implementación del Tren Maya va a generar empleos y servirá para incentivar la economía de toda la región.

Se acordaron mecanismos de participación de acuerdo con sus formas de organización tradicional. Las comunidades y el gobierno coincidieron en la importancia del cuidado y preservación del medio ambiente y la biodiversidad, cuyo valor es incalculable en los cinco estados.

En este diálogo abierto se escucharon todas las voces y se atendieron las inquietudes de las y los participantes. Las autoridades municipales, ejidales y comunales que participaron en las asambleas consultivas, entregaron a las y los representantes del Gobierno de México sus solicitudes de obras sociales y proyectos productivos en beneficio de sus comunidades con el fin de propiciar un desarrollo integral.

En todas las asambleas se integraron comisiones de seguimiento, ya que el Gobierno de México ha planteado mantener un diálogo permanente, circular y transparente con los pueblos indígenas de la región. Se instalaron un total de 269 módulos de participación en los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, en un horario de 8 a 18 horas.

El área de influencia del Tren Maya integró a 84 demarcaciones en los estados de Campeche (9 municipios), Chiapas (4 municipios), Quintana Roo (10 municipios), Tabasco (3 municipios) y Yucatán (58 municipios).

Los módulos de participación para la realización del Ejercicio Participativo incluyeron a los municipios en donde se ha proyectado el paso de la vía del Tren Maya. Además, de municipios localizados en una franja de ambos lados de la vía.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Guardia Nacional implementa plan de asistencia por desbordamiento del Río San Juan en Tequisquiapan, Querétaro

Juan Manuel Carreras entrega infraestructura carretera, educativa y turística en La Huasteca Potosina

Si Chivas no encuentra técnico, Leaño dirigirá el Clásico

Edgar obligaba a su hijo y a niña migrante a pedir limosna en Edomex; se quedará 4 años en la cárcel