Comisiones en la Cámara de Diputados aprueban reforma que otorga dos días de descanso por cada cinco de trabajo

CIUDAD DE MÉXICO.- La comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que reforma el artículo 123 Constitucional en materia de jornada de trabajo para que por cada cinco días de trabajo se deberán disfrutar dos días de descanso cuando menos.

La diputada Susana Prieto (Morena) destacó que hacía 106 años que se no ser reformaba el artículo 123 en su apartada A, respecto a la jornada laboral, por lo resultaba el dictamen de una trascendencia histórico.

México, dijo la legisladora, es uno de los países que más horas se laboran anualmente, lo que ha dado como consecuencia la descomposición del tejido social pues los trabajadores cada vez tienen menos oportunidad de convivir con sus familias.

“Ha sido también un incremento increíble en el número de muertes anticipadas de trabajadores por estrés, porque un día de descanso a la semana no es suficiente para recuperar las fuerzas invertidas durante seis días de trabajo y mucho menos cuando estamos hablando de trabajo industrial o de trabajo de campo”, señaló Prieto.

Cierto es, continuó la diputada, que hay muchas empresas donde ya sólo se labora de lunes a viernes, pero la jornada del sábado la cumplen de lunes a viernes con horarios que sobrepasan las ocho horas diarias “para convertirse en jornadas de nueve horas, de 10 horas, de 12 horas, del número de horas que el trabajador se deje y le permita al patrón abusivo”.

La actualmente la Constitución establece que por cada seis días de trabajo se deberá disfrutar de un día de descanso cuando menos. El dictamen se turnó a la mesa directiva para su turno al Pleno.

Con información de 24 Horas

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Norma Piña no obedeció y el presidente se enojó

La ministra presidenta Norma Piña no obedeció y el presidente se enojó y rompió con la Suprema Corte de Justicia

Yo quisiera ser Paul Auster

El gran novelista Paul Auster ha muerto y hoy nadie quisiera ser él, como hace tiempo dijo el escritor cubano Leonardo Padura